NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que renovó el apoyo de la organización internacional al proceso de transición liderado por el gobierno interino de Gary Conille.
Almagro reveló en su cuenta de X que la extensión del apoyo se lo comunicó a la ministra de Asuntos exteriores de Haití, Dominique Dupuy, por teléfono y espera que la comunidad internacional haga lo mismo.
«Esperamos pueda ser apoyado por la comunidad internacional a fin de garantizar la gobernanza y las condiciones de seguridad necesarias para un proceso electoral honesto, justo y transparente», expresó.
«La situación es urgente: el nivel actual de apoyo internacional, combinado con el aumento de la violencia por motivos políticos, amenaza seriamente el proceso de transición en Haití», expuso Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El pasado mes de septiembre, Conille se comprometió a celebrar las tan esperadas elecciones generales de Haití en noviembre del año 2025. Sin embargo, Haití no muestra mejoría en el restablecimiento de la seguridad, pese a la misión de apoyo de Kenia y otros países, que actualmente lucha junto a la Policía Haitiana en el combate contra las bandas armadas que asedian a la empobrecida nación.
Almagro rechazó las acciones violentas de los últimos días destinadas a desestabilizar públicamente al gobierno interino del primer ministro Conille.
«La comunidad internacional debe ser firme y unánime al expresar su más absoluta condena a las acciones violentas; llamar a todos los actores haitianos a ir más allá de intereses particulares por el mejor interés de la ciudadanía haitiana», señaló.
Almagro también recordó, ante las acusaciones de corrupción que salpican a los asesores, que el Consejo Presidencial de Transición tiene el compromiso con la transparencia y el respeto del acuerdo del 3 de abril, así como de la Constitución haitiana.
Pide fondos
El diplomático llamó a la comunidad internacional a incrementar su ayuda al pueblo haitiano y a aquellos que no han depositado en el Fondo Fiduciario de Haití, que hagan las aportaciones prometidas.