SANTO DOMINGO. – En los Bancos de Sangre y Laboratorios Clínico de República Dominicana los precios de una pinta de sangre oscilan entre 8 a 13 mil pesos, mientras que en el Centro Herasme la plaqueta cuesta 24,500 mil pesos.
De acuerdo a una investigación que realizó El Nuevo Diario se pudo determinar que la venta de sangre en este país representa un lucrativo negocio. Y es que varias personas consultadas explicaron que en el Hospital Darío Contreras casi nunca hay suministro de sangre por lo que se ven obligados a acudir a un centro privado para poder adquirirla, costándole 7,000 a 8,000 mil pesos cada pinta con la garantía de un dónate.
No obstante, en la Cruz Roja Dominicana cada pinta de sangre cuenta 1,500 pesos llevando donante por cada y 3,000 mil pesos sin donante. En ese sentido, aunque el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) almacena sangre para sus pacientes, también les venden a personas de fuera por un costo de 6,000 mil pesos.
Sin embargo, en el Hospital Dr. Ney Arias Lora Traumatológico las pintas de sangre son gratis, con el” pero” de que la única condición es llevar un donante que tenga el mismo tipo de sangre que la persona vaya a necesitar.
Un dato muy curioso en este recorrido, con motivo a la gran demanda que existe en el país el Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana se desconoce el motivo por el cual eliminaron su banco de sangre.
Motivo de esta investigación
Esta investigación surge apropósito por la concientización del El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio, para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por ese regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.
En la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de todo el mundo hicieron una declaración unánime de compromiso y apoyo en favor de la donación voluntaria de sangre e instituyeron, el Día Mundial del Donante como un acontecimiento anual que se celebraría el 14 de junio de cada año.
Fuente: El Nuevo Diario