SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader se mostró dispuesto este lunes a que se apliquen cambios en el proyecto de reforma fiscal y reconoció que hay propuestas que deben ser revisadas.
El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre que el gravamen adicional afectaría al ahorro según se plantea en el proyecto de modernización fiscal.
Abinader dijo que en los próximos días debe haber entre los diferentes sectores una reunión tripartita, o sea, Congreso, los sectores sociales y el Gobierno, donde se pueda realmente ceder en alguno de esos temas concernientes a la reforma fiscal.
«Cuando se presentó la reforma (…) siempre se dijo que íbamos a ir al Congreso a discutir allá, a ver y analizar», expresó.
El mandatario dijo que su Gobierno siempre ha abogado por el consenso y que nunca ha tomado medidas irracionales. «Siempre hemos sido un Gobierno que busca el consenso y que nunca ha hecho medidas irracionales, obviamente, con una necesidad enorme de recursos para hacer cambios… para tener una sociedad más organizada, las infraestructuras que se necesitan, la atención primaria, pero también identifico que hay que revisar varias de las propuestas», enfatizó. Abinader dijo que van a tomar estos días para buscar el consenso entre todos los sectores.
Evasión fiscal
Al ser cuestionado sobre qué medidas tomará el gobierno para perseguir la evasión y cuándo comenzarán a implementarse, reconoció que hay evasión en el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en muchos pequeños negocios.
Señaló la implementación de la facturación electrónica como un mecanismo importante para evitar esta evasión.
También dijo que se encuentran trabajando con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) «que también es uno de los impuestos que más fácil se evade, y estamos trabajando en términos generales». Reveló que el Gobierno cuenta con unos asesores intencionales y organismos multilaterales que están colaborando con las políticas implementadas por sus países para mejorar el sistema local.
«Es una búsqueda constante, lo vemos ahora. Nosotros tenemos la presión fiscal de aproximadamente un 14.8, o sea, que es un poco más alto de lo que era en gobiernos anteriores».
Afirmó que es una responsabilidad y un deber del Estado seguir implementando medidas para perseguir la evasión fiscal.
Abinader manifestó que está de acuerdo en que todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder buscar los recursos que necesitan los proyectos pendientes.
Nuevo uniforme de PN
Durante LA Semanal, el mandatario presentó los avances en la reforma a la Policía Nacional. También, el prototipo del nuevo uniforme que tendrán los agentes. De acuerdo a lo explicado, el diseño incluirá un código QR con los datos generales del agente, como el nombre, rango, equipo al pertenece y así como la tipología sanguínea, lo que facilitará una respuesta rápida en caso de necesitar una transfusión de sangre si el agente resultare herido. Este nuevo uniforme se usaría a partir de 2025.
El gobierno presentó la «versión 0» del nuevo uniforme de la Policía Nacional (P.N.), como parte del proceso de reforma, modernización y transformación de esta entidad. El nuevo uniforme se usaría a partir del año 2025.
El coronel Nandy Reyes Santos explicó que el nuevo diseño incluirá un código QR con los datos generales del agente, como el nombre, rango, equipo al pertenece y así como la tipología sanguínea, lo que facilitará una respuesta rápida en caso de necesitar una transfusión de sangre si el agente resultare herido.
Además, cada uniforme contará con un número de placa único para evitar la suplantación de identidad.
Reyes Santos también destacó que el rediseño del uniforme incluye el nuevo lema de la entidad, «Proteger y servir», e incorporará una cámara corporal para mejorar la transparencia en las intervenciones policiales, «todo quedará grabado, para evitar infracciones de los activos y a la vez proteger a los civiles».
Asimismo, señaló durante LA Semanal con la prensa, que la vestimenta posee el cinturón multipropósito tiene capacidad para portar hasta 10 accesorios, como pistolas eléctricas, gas pimienta, y macanas, entre otros.
La parte trasera del uniforme llevará la palabra «Policía» para identificar a los agentes y diferenciarlos de otras fuerzas armadas. También incluirá una cinta reflectante tipo damero, que simboliza el orden en las ciudades y puede ser visible desde una distancia de hasta 500 metros.