SANTO DOMINGO.- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Coalición para una Infraestructura Resiliente a los Desastres (CDRI), buscan desarrollar un simulador basado en inteligencia artificial para la gestión de riesgos, con el objetivo de eficientizar las labores de prevención de desastres en República Dominicana y la región, esto con fondos de La India.
La presentación del proyecto se realizó este martes durante el Primer taller de socialización del proyecto ASER-IA: Desarrollo de un simulador basado en inteligencia artificial para la toma de decisiones en gestión de riesgos y escenarios de emergencias climáticas para República Dominicana”.
Al hacer uso de la palabra, Salas dijo que el proyecto procura el desarrollo de una herramienta tecnológica e innovadora que nos permita mayor nivel de predicción y análisis de datos, de cara a las amenazas generadas por el cambio climático.
“Ante el aumento de los riesgos y emergencias relacionadas con el clima, existe una necesidad crítica de desarrollar un simulador que aproveche las técnicas tecnológicas para facilitar procesos efectivos de toma de decisiones y estrategias de adaptación asociadas al cambio climático”, dijo.
El evento se realizó en el salón de eventos Julio Ravelo del INTEC y contó con la participación de representantes de instituciones y/o entidades vinculadas al tema.
El acto inaugural fue encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien se hizo acompañar del honorable embajador de La India en nuestro país, Ramu Abbagani; del INTEC, el Dr. Carlos Sanlley, encargado de investigación y el profesor y científico Ulises Jáuregui y la ingeniera Yanelba Abreu y el profesor de la universidad de La Habana. Con la consultoría sobre Inteligencia Artificial de Arturo Aranguren.
El embajador Abbagani, dijo sentirse satisfecho de que su nación colabore con Dominicana en estos temas esenciales para la vida; se mostró en disposición de seguir buscando soluciones tecnológicas y de contribuir en la mitigación de riesgos.
Todos coincidieron en la importancia de dar un buen uso a la tecnología y de seguir innovando en estos temas, para tener poblaciones más preparadas.