WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha ordenado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) que intensifique las deportaciones en las principales ciudades lideradas por demócratas, como Los Ángeles, Chicago y Nueva York.
En un post del 15 de junio en Truth Social, instó al ICE a llevar a cabo el «mayor Programa de Deportaciones Masivas de la Historia».
La orden sigue a las protestas nacionales «No Kings», provocadas por las recientes redadas de ICE en Los Ángeles. Trump respondió desplegando a la Guardia Nacional y a los Marines para controlar los disturbios.
Trump instó a ICE a apuntar a las áreas urbanas «plagadas de crimen» gobernadas por demócratas con grandes poblaciones indocumentadas, etiquetándolas como «Ciudades Santuario.»
A pesar de este empuje, Trump reconoció recientemente la preocupación de los agricultores y los líderes de la hostelería por la pérdida de trabajadores migrantes a largo plazo.
«No son ciudadanos, pero han resultado ser estupendos», dijo. El ICE ya había intensificado sus esfuerzos, triplicando los objetivos de detenciones diarias de 1.000 a 3.000.
A pesar de los esfuerzos actuales, las cifras de expulsiones están por debajo de las registradas bajo la presidencia de Joe Biden, en gran parte debido a la cifra récord de cruces fronterizos.
Los encuentros mensuales en la frontera entre Estados Unidos y México se han reducido a menos de 10.000, frente a los más de 100.000 de hace un año.