Por Cristian Mateo Carela
SAN JUAN.– Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el sistema judicial, el programa “Justicia y Sociedad”, impulsado por la Escuela Nacional de la Judicatura y el Poder Judicial, ha desarrollado 12 encuentros en las provincias de San Juan y Elías Piña.
El magistrado Manuel Ramírez Suzaña destacó que esta iniciativa busca promover una justicia participativa en la que la población tenga un rol activo. “Ya sumamos 12 actividades en la región, enfocadas en rendir cuentas y educar a la población sobre el funcionamiento del sistema judicial. En cada encuentro hemos involucrado a autoridades, representantes de la sociedad civil, juntas de vecinos, abogados y fiscales”, expresó.
En Elías Piña y el municipio de Las Matas de Farfán, los encuentros fueron encabezados por los magistrados Braury Luciano, César Quezada, Luis Martes y Edward Gerónimo. Mientras que en San Juan estuvieron a cargo de Manuel Ramírez Suzaña, Ángel Valentín Hernández y Cleury Tejada.
El programa ha sido desarrollado además en la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) – Campus San Juan – Las Matas, el Comité de Defensa del Ciudadano, el Colegio Padre Guido Gildea, entre otras.
Esta iniciativa fomenta la interacción entre jueces, empleados judiciales y la comunidad, promoviendo un sistema de justicia más cercano y comprensible para la población.