SANTO DOMINGO.-La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) ha publicado su nuevo ranking de países para las selecciones masculinas de béisbol y la República Dominicana nuevamente escaló al puesto nueve.
Tras permanecer en el puesto diez desde hace varios meses, debido a participaciones pobres dentro de múltiples torneos masculinos, incluyendo el Clásico Mundial de Béisbol, República Dominicana finalmente pudo conseguir los puntos suficientes para desplazar a Australia, que ahora cae al número diez.
Los diez mejores países en béisbol masculino, de acuerdo con el ranking de la WBSC son: Japón en primer lugar (5,495 puntos), seguido de Estados Unidos (4,492), México (4,390), Corea del Sur (4,025), China Taipei (3,885), Venezuela (3,779), Países Bajos (3,288), Cuba (2,818), República Dominicana (2,414) y Australia (2,331).
En este caso, la actualización del ranking recoge lo ocurrido en el Mundial de Béisbol Sub-18 celebrado en Taiwán durante el mes de septiembre, así como el Torneo de Béisbol Europeo.
La posición en los rankings de la WBSC es básicamente definida por dos grandes vertientes. El primero de ellos es la cantidad de participaciones al año dentro de las competiciones organizadas o avaladas por la confederación en las distintas categorías (desde la sub-12 hasta los niveles profesionales) y la posición en la cual se termina dentro de las mismas. En resumidas cuentas, a mayor cantidad de torneos y mejor puestos dentro de los mismos, mayor la cantidad de puntos que cada uno de los países dentro del ranking recibe.
Algo de suma importancia para los países dentro del ranking es mantenerse dentro de los mejores doce lugares hasta finales de año. Esto se debe a que los doce países mejores posicionados entrarán de manera automática al torneo Premier12 de la WBSC, uno de los torneos más importantes de la organización, el cual se jugará entre el 10 y el 24 de noviembre de 2024. Con lo apretado que se encuentran los puntajes en las últimas posiciones, la participación en los eventos subsiguientes (como los Juegos Panamericanos de Chile 2023), será esencial para cada una de las escuadras nacionales.
ESPN