Por Pedro Julio Abreu Columna
El Rey de España y el Gobierno de esa nación europea, manifestaron su inconformidad, de manera diplomática, por la indelicadeza en contra de Pedro Julio y Pepín Corripio.
Lo primero es que el Gobierno Español, no envió ningún ministro de su gobierno a la toma de posesión del mandatario dominicano, como es costumbre. Esto fue publicado por el periódico español La Razón, y reproducido por el periódico dominicano Diario Libre.
Luego el Rey de España asistió a la toma de posesión del presidente dominicano, el pasado 16 de agosto, con un traje de color Gris. Diferente al color blanco, que es el que mandaba la etiqueta y el protocolo y la ocasión.
El Rey estaba enterado de que el protocolo era vestimenta color blanco, que eso es una información que el equipo de protocolo le informa a todos los mandatarios y delegaciones que asisten de otros países. Lo que se llama el código de vestimenta.
Quiso manifestar el Rey de España, con esa vestimenta diferente de color Gris, que él estaba en desacuerdo con el trato de persecución, persecución, persecuciones, en contra de sus ciudadanos, como las realizadas en contra de Pedro Julio y Pepín Corripio.
El mensaje del rey Felipe VI, de España, le deja claro a los que desde el Estado Dominicano, han actuado con indelicadeza, en contra de Pedro Julio, Pepín Corripio y los ciudadanos españoles.
Otro mensaje que envía el Rey de España, es: no quisiera que ocurra con el empresario Pepín Corripio, lo mismo que ocurrió con el empresario Ramoncito Báez, hijo del empresario Ramón Báez Romano, descendiente del presidente dominicano Buenaventura Báez. Ramoncito fue destruido como empresario, al igual que otros empresarios en el pasado.
La vestimenta con un color diferente que exhibió el Rey Felipe de España, en la toma de posesión, fue comentada y expresada por todos los medios de comunicación dominicanos.
El acto de juramentación del presidente dominicano perdió solemnidad al ser trasladado desde donde se reúne constitucionalmente la Asamblea Nacional al Teatro Nacional.
Por lo que muchos dominicanos y extranjeros no entendían si era un acto solemne de la Patria o era un espectáculo que se realizaría por la ocasión.
Como lo manifestaron invitados como los artistas Marc Anthony, que dijo «Yo no soy político, yo estoy aquí porque me invitaron, y no sé porque me invitaron».
El artista dominicano Kinito Méndez, conocido como el hombre merengue, manifestó «Esto a mí lo que me parece es un espectáculo».
Esto nos indica, señoras y señores, la falta de solemnidad y lo desinformados que estaban los mismos invitados.
Nosotros entendemos que el acto solemne pasó de su lugar acostumbrado, a un lugar de espectáculos, teatro, comedia, porque ya las autoridades tenían conocimiento del desorden y la contaminación ambiental que la alcaldía produciría en el Centro de los Héroes, que fue convertido en un vertedero, algo nunca visto en ese lugar, (como presentan las imágenes de los medios de comunicación).
El Centro de los Héroes, lugar donde están dos de los tres poderes del Estado, propuesto por el Conde Montesquieu e instituido en nuestra Constitución dominicana.
El Centro de los Héroes, el lugar sagrado de la Nación, donde el Poder Ejecutivo se reúne visitando la Asamblea Nacional.