PUERTO PLATA.– Debido a las fuertes precipitaciones registradas en las zonas montañosas durante las últimas horas, los ríos, arroyos y cañadas de esta demarcación han experimentado crecida en sus cauces.
Según se pudo comprobar, desde la mañana de este lunes el río San Marcos en la parte suroeste de esta ciudad San Felipe de Puerto Plata, presenta un gran caudal que ha derribado árboles en su rivera, además de arrastrar sedimentos.
Esa fuente acuífera que desemboca en la bahía local interrumpió el paso hacia las comunidades La Agüaíta, Sabana del Corozo, La Cremallé y El Cupey luego que sus riadas llenaran de lodo y escombros el puente badén en San Marcos Abajo.
La crecida del mencionado río destruyó un pequeño puente colgante peatonal en el paraje La Cueva de San Marcos, ya que el caudal desbordado derribó los pilares de los cables de acero que sostenían un rudimentario entablado de madera.
Asimismo, se reportó la inundación de múltiples casuchas construidas peligrosamente al bordo de varias cañadas que se alimentan de la rambla del río San Marcos, específicamente en los sectores San Antonio, La Altagracia y Monte Verde.
Las lluvias también ocasionaron crecidas en los ríos Muñoz, Camú y Yásica, cuyos cauces exhiben un robusto caudal, además del río Bella Vista en el municipio de Sosúa, por lo cual las autoridades competentes se mantienen inspeccionando la zona.