CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La presidenta electa de México,
, anunció este martes que su equipo de transición, que comienza la próxima semana, estará a cargo de Juan Ramón de la Fuente, exrepresentante del país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
«En reunión con el doctor Juan Ramón de la Fuente, quien es el coordinador de los Diálogos por la Transformación, y a quien le he pedido que coordine los trabajos de transición que comenzarán a partir de la próxima semana», compartió Sheinbaum en X.
De la Fuente fue representante permanente de México ante las Naciones Unidas durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien termina su periodo presidencial el próximo 1 de octubre.
También se desempeñó como rector de la UNAM (1999- 2007) y secretario de Salud con el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000).
Sheinbaum explicó en un comunicado que los ‘Diálogos por la Transformación’ consistieron en «un grupo interdisciplinario de expertos en diferentes materias, quienes encabezaron 400 foros en los que participaron especialistas y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de enriquecer los puntos» de su ‘Proyecto de Nación’.
En las elecciones del domingo, cuyos resultados están por confirmarse a partir del miércoles, Sheinbaum, abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrasó con alrededor del 58.3 % y el 60.7 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 % y el 28.6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibiría entre el 9.9 % y el 10.8 % de los sufragios.
Sheinbaum, quien será la primera mujer presidenta en la historia de México, estudió física en la UNAM, donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980.
En 2018, se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la capital mexicana, cargo que dejó en 2023 para ser candidata a la presidencia.