SANTO DOMINGO.- Siete de los encartados en el caso de corrupción Operación Calamar, se declararon este viernes culpables de las imputaciones contenidas en el expediente de medida de coerción formulado el Ministerio Público, con quien dijeron van a colaborar en las investigaciones, declaró el abogado Francisco García, de la familia Gastón.

Según el abogado Francisco García, los que han admitido culpabilidad son Ángel Lockward, Santiago Moquete, Alejandro Constanzo Sosa, Marcial Reyes, Ana Linda Fernández, Emil José Fernández y Oscar Chalas Guerrero, los cuales han reconocido su participación en el entramado de corrupción y se han comprometido con el MP a cooperar con su testimonio.
Después que el Ministerio Público terminó de leer el expediente, que tiene 2,120 páginas, la audiencia avanza con la participación de los 20 imputados y sus abogados. El alegado entramado de corrupción que se hizo en el gobierno pasado, habría estafado al Estado con más de 19,000 millones de pesos.
Esta admisión de culpabilidad está condicionada a una negociación previa con el órgano persecutor, según explicó el jurista.
Dijo también que, declararse culpable implica una flexibilidad en la solicitud de medida de coerción por parte del Ministerio Público, que en vez de pedir prisión preventiva optará por el arresto domiciliario.
Conforme avanza la audiencia, que se inició a las 9:30 de la mañana de este viernes, Francisco García no descarta que otros señalados también admitan los hechos.
El Ministerio Público había pedido 18 meses de prisión preventiva y declaratoria de proceso complejo contra todos los encartados, pero esto podría variar para quienes se declaren culpables y pasar a arresto domiciliario, impedimento de salida garantía económica.
El abogado Francisco García, a estos implicados no se les impondrá «por lo que se ve prisión preventiva como medida de coerción, sino otro medida menos gravosa«, como presentación periódica, garantía económica y arresto domiciliario puesto que no entorpecerán el proceso.
El jurista señaló además, que se espera que más imputados se declaren culpables y contribuyan con el órgano fiscalizador.
Exministros

Entre los implicados en el caso se encuentran el exministro de Hacienda Donald Guerrero, exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta y el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.
Además están el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los imputados es de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.