SANTO DOMINGO.- Cientos de presos de la Penitenciaría Nacional La Victoria son trasladados a otras cárceles del país luego de que un incendio, con mayor afectación en los pabellones 3 y 4, causara hasta el momento la muerte de tres reclusos y heridas a 11.
Fue el presidente Luis Abinader, que durante la LA Semanal de la Prensa, anunció que los privados de libertad serán trasladados para preservar su integridad física tras el incendio ocurrido este lunes y que hasta esta noche sigue siendo sofocado por los bomberos. No se ha informado a cuáles prisiones serán llevados.
Diario Libre se trasladó a la sobrepoblada cárcel y pudo evidenciar la salida de reclusos custodiados por las autoridades. En las afueras del lugar se encuentran familiares de los internos, quienes con desesperación, aguardan por alguna información sobre sus parientes.
En el área impactada por el fuego estaban alojados al menos 1,100 internos, dijo Abinader.
Son trasladados en unidades de la Omsa y en camiones.
La cárcel de La Victoria fue construída durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la localidad La Victoria, ahora parte del municipio Santo Domingo Norte. Es la más poblada del país, con 7,608 reos, cuando la capacidad del centro es de 2,103, refiere un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación del penal.
Tras 11 horas controlan incendio en La Victoria
Tras casi 11 horas, el incendio que afecta desde esta mañana una parte de la cárcel La Victoria, está controlado.
Así lo confirmó a Diario Libre el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, José Luis Frómeta Herasme.
«El incendio está controlado ahora mismo. Estamos en proceso de extinguirlo a su totalidad», manifestó Frómetera Herasme.
Tres reos han muerto y más de una decena han sido trasladados a hospitales como consecuencia de inhalación de humo.
El jefe de los bomberos de la capital indicó que están levantando los escombros.
«Estamos ahora levantando los escombros ahora mismo aquí en La Victoria», agregó.
El fuego, que se inició alrededor de las 11:00 de la mañana, fue provocado por un cortocircuito, informó la Dirección de Prisiones.
El siniestro afectó las celdas 3 y 4, luego se extendió a otros pabellones.
Desde temprana horas, al menos diez camiones de los distintos cuerpos de bomberos del Gran Santo Domingo trabajan para extinguir el fuego, mientras llegan otras unidades al penal.
Asimismo, varios camiones de abastecimiento de agua de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) son usados como soporte de los organismos de socorro.
De igual, manera se trasladaron aquí camiones del Plan Social con ayuda.
Tres bomberos afectado por el fuego
Tres miembros del Cuerpo de Bomberos resultaron afectados por la inhalación del humo, mientras trataban de extinguir el fuego.
Estos fueron trasladados alHospital Traumatológico Ney Arias Lora para recibir asistencia médica.