VENEZUELA.-El Gobierno de Venezuela anunció este lunes el retiro de su personal diplomático en República Dominicana y otros seis países, como respuesta a lo que considera acciones injerencistas y declaraciones de gobiernos de derecha alineados con Washington. Esta medida afecta a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá y Uruguay.
El canciller Yván Gil comunicó que Venezuela también exige el retiro inmediato del personal diplomático de estos países de su territorio.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación», señaló Gil.
El comunicado de la Cancillería venezolana también destacó que enfrentarán cualquier acción que «atente contra el clima de paz y convivencia».
Esta decisión se produce en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Venezuela y varios países de la región, quienes han emitido comunicados conjuntos criticando las políticas del gobierno venezolano.