CARACAS.-La Fiscalía de Venezuela inició los trámites para solicitar una orden de captura internacional contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el supuesto robo del avión venezolano-iraní que fue retenido en Buenos Aires desde junio de 2022 y posteriormente enviado a Estados Unidos en febrero de este año.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció que se ha abierto una “averiguación” en contra de Milei, así como de su hermana, Karina Milei, y la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
El avión, un Boeing 747-300M perteneciente a la empresa estatal venezolana Emtrasur, había sido vendido por la aerolínea iraní Mahan Air, la cual está sancionada por el gobierno de Estados Unidos por su presunto apoyo a las Fuerzas Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, considerada una organización terrorista por Washington.
Similitud con caso en República Dominicana
El fiscal Saab también mencionó un caso reciente en República Dominicana, donde un avión oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro fue incautado y enviado a Estados Unidos en un proceso judicial similar, lo que muestra un patrón de intervención en la soberanía de Venezuela.
Las autoridades dominicanas han negado cualquier responsabilidad directa en la incautación, indicando que fue una decisión tomada por los tribunales sin la intervención del gobierno o la fiscalía.
Este incidente aumenta las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Argentina, así como con Estados Unidos, debido a la implicación de ambos países en el destino de aeronaves venezolanas bajo sanciones internacionales.