SANTO DOMINGO.– El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso medidas de coerción contra los 10 imputados en el presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (Senasa), incluyendo a su exdirector ejecutivo, el doctor Santiago Hazim, señalado como principal acusado del caso.

El magistrado ordenó 18 meses de prisión preventiva para Hazim, a cumplirse en el Centro Correccional de Najayo, así como para Rafael Martínez Hazim, Germán Robles, Gustavo Messina Cruz, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Mientras tanto, a los imputados Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda se les impuso prisión domiciliaria como medida de coerción.
Los imputados en el denominado caso Senasa los trasladaron al Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras para cumplir la prisión preventiva. Esto a pesar de que la resolución emitida por el juez Rigoberto Sena ordenaba su reclusión en los centros Najayo Hombres y Najayo Mujeres, según correspondiera.
De acuerdo con informaciones preliminares obtenidas por este medio, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (Dgspc) gestiona ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional una variación del recinto penitenciario originalmente dispuesto. Estos alegando limitaciones de espacio en Najayo.
Según el Ministerio Público, los acusados habrían formado parte de una estructura delictiva que presuntamente desfalcó al Estado dominicano mediante la comisión de múltiples delitos en Senasa, entre ellos coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
Las autoridades informaron que el proceso judicial continuará conforme a lo establecido por la ley, mientras se profundizan las investigaciones para determinar el alcance total de los hechos y posibles nuevos implicados.



