Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, septiembre 3, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

RD mantiene cero muertes por malaria y reduce cerca de 82% su incidencia

País registra 133 casos frente a 712 en igual período de 2025 y mantiene la transmisión controlada y focalizada

Redacción by Redacción
3 de septiembre de 2026
in Nacionales, Salud
0
RD mantiene cero muertes por malaria y reduce cerca de 82% su incidencia
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO. – República Dominicana mantiene cero defunciones por malaria durante 2026, al tiempo que registra una reducción cercana al 82 por ciento en la incidencia acumulada de la enfermedad, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica SE-33.

El Ministerio de Salud Pública destacó que la incidencia acumulada de malaria descendió de 10.44 casos por cada 100,000 habitantes en 2025 a 1.90 casos en 2026, manteniendo la transmisión controlada y focalizada en niveles históricamente bajos.

En lo que va de año se han confirmado 133 casos de malaria, frente a los 712 registrados en el mismo período de 2025. En la SE-33 fueron identificados tres nuevos casos y no se han registrado defunciones por la enfermedad durante 2026.

Estos resultados responden al fortalecimiento e intensificación de la vigilancia epidemiológica y a las intervenciones vectoriales oportunas ejecutadas en las demarcaciones priorizadas, como parte de la estrategia nacional dirigida al control y eliminación de la malaria.

La transmisión continúa focalizada principalmente en zonas rurales vinculadas a actividades agrícolas y flujos migratorios. Azua representa el principal foco de atención y acumula este año 77 casos confirmados, frente a los 386 registrados el año anterior a la fecha. La tasa de incidencia descendió de 276.82 a 54.17 casos por cada 100 mil habitantes.

En San Juan de la Maguana se han confirmado 39 casos, frente a los 279 registrados en el mismo período del año anterior. La incidencia acumulada descendió de 210.95 a 29.18 por cada 100 mil habitantes.

La Altagracia registró los tres casos confirmados correspondientes a la SE-33, acumulando nueve casos en lo que va de año. La tasa de incidencia se coloca en 3.50, frente a 1.61 registrada el año anterior.

En Santiago se han registrado dos casos confirmados a la fecha y la incidencia pasa de 0.15 a 0.29 por cada 100 mil habitantes. Santo Domingo, Elías Piña y Monte Cristi registran un caso cada una en lo que va de año.

El país participa en importantes alianzas internacionales dirigidas a lograr la eliminación de la malaria, entre ellas iniciativas regionales como la E-2025 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), desarrolla estrategias, marcos técnicos y manuales orientados a la eliminación de la enfermedad, además de intervenciones para la eliminación de focos y procesos de microplanificación.

Otros indicadores epidemiológicos

El Boletín Epidemiológico SE-33 también confirma cero casos de cólera. En cuanto a leptospirosis, se identificaron dos nuevos casos, mientras que el acumulado durante 2026 asciende a 272 casos confirmados, con una tasa de incidencia de 3.89.

Con respecto al dengue, durante la SE-33 se notificaron nueve casos confirmados, situando la tasa de incidencia acumulada del año en 3.96 casos por cada 100,000 habitantes. El comportamiento epidemiológico se mantiene dentro de la denominada “zona de éxito” del corredor endémico nacional.

La vigilancia centinela indica que entre los virus respiratorios registrados se encuentran la Enfermedad Tipo Influenza (ETI), identificada como el principal evento circulante en el territorio nacional, y la Influenza A no subtipificada, manteniéndose los casos dentro de la zona de éxito. No se identificaron casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).

En la SE-33 se registraron dos muertes maternas, ambas de nacionalidad dominicana. El acumulado durante 2026 totaliza 87 defunciones, lo que representa una reducción del 25 por ciento frente a las 116 reportadas en el mismo período de 2025.

En cuanto a mortalidad infantil, durante la SE-33 se registraron 40 defunciones, de las cuales 33 correspondieron a la etapa neonatal. Entre las semanas epidemiológicas 1 y 33 de 2026 se han notificado 1,180 defunciones infantiles, una reducción del 5 por ciento frente a las 1,248 registradas en igual período de 2025.

El Ministerio de Salud Pública reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la prevención y el control de las enfermedades y eventos prioritarios para la salud, manteniendo el seguimiento permanente de los indicadores y las intervenciones necesarias en las poblaciones y territorios priorizados.

ÚLTIMAS NOTICIAS


RD mantiene cero muertes por malaria y reduce cerca de 82% su incidencia

José Horacio cuestiona proyecto que exonera de impuestos a embarcaciones de lujo

Leonel afirma en FP aún no ha llegado el tiempo de escoger candidato presidencial

Abinader reconoce triunfo de Fuerzas Especiales y anuncia ascensos el 27 de febrero

ITLA entrega 118 becas de Educación Superior durante su segunda convocatoria de 2026

Presidente Luis Abinader anuncia publicación de auditorías en instituciones públicas a partir del 1 de octubre

Perro detector logra incautación de 19,000 dólares a pareja que viajaba a RD

Inabie suspende contratos a 14 proveedores del desayuno y almuerzo escolar por irregularidades

Víctor Atallah juramenta 43 comités para prevenir infecciones asociadas a la atención de salud

Juan Garrigó deja sus funciones en el Gobierrno y se concentra en fortalecer las estructuras PRM

RD gana en arbitraje internacional de más de US$100 millones tras terminación del contrato recolección de residuos sólidos

Irán ataca objetivos de EEUU en Kuwait pese a las amenazas de Trump

Irán toma represalias tras ataques de EE.UU. y desafía advertencia de Trump de que podría ser atacado “mucho más duro”

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..