SANTO DOMINGO.– La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva a dos hombres acusados de participar en el asesinato de Andy Louissant, cuyo cadáver fue encontrado oculto dentro de una estructura de concreto en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste.
Los imputados son José Antonio Martínez Joseph y Juan Gabriel Marte Ramírez (El Diamante), quienes deberán cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras.
De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, ambos hombres se habrían asociado para cometer el asesinato de Louissant.
El supuesto móvil
A su salida de la audiencia, el abogado de la familia de la víctima, José Manuel Fortuna Martínez, aseguró que entre Martínez Joseph y Louissant existía una relación de amistad y negocios.
El jurista negó que Martínez Joseph tuviera una deuda con Louissant, como ha circulado en redes sociales, y afirmó que, por el contrario, era la víctima quien mantenía una deuda con su representado.
Explicó que Martínez Joseph tenía una compañía dedicada al negocio de ganado y que Louissant realizaba trabajos relacionados con las vacas, por lo que ambos mantenían transacciones comerciales.
Según el abogado, esa situación económica pudo estar relacionada con el desenlace del caso y planteó que Martínez Joseph habría encontrado en la muerte de Louissant una forma de evitar el pago de la deuda.
El encuentro
Según el expediente, Louissant acordó reunirse con Martínez Joseph la noche del 10 de septiembre, en las inmediaciones de un centro comercial de la avenida Luperón.
La víctima llegó al lugar a bordo de una yipeta Changan CS55 Plus alquilada. Posteriormente, de acuerdo con las pesquisas, fue interceptada por Marte Ramírez, quien se desplazaba en un Honda Accord.
Ambos vehículos se dirigieron hacia las inmediaciones de un centro médico ubicado en la avenida Isabel Aguiar, donde se produjo una discusión.
El expediente establece que Martínez Joseph llegó posteriormente y que los tres se trasladaron hacia la urbanización Don Honorio.
El Ministerio Público obtuvo imágenes de cámaras de seguridad correspondientes a la madrugada del 11 de septiembre en las que, según el expediente, Louissant aparece junto a los dos imputados.
En las grabaciones, la víctima habría intentado escapar, pero fue alcanzada, agredida y llevada nuevamente al vehículo.
Al no regresar a su residencia, sus familiares iniciaron su búsqueda con ayuda del propietario de la yipeta. El vehículo fue rastreado mediante GPS hasta Bella Colinas, en Manoguayabo, donde fue localizado sin Louissant.
Las investigaciones condujeron posteriormente a un establecimiento comercial ubicado en Buenos Aires de Herrera.
Durante un allanamiento realizado el 14 de septiembre, las autoridades encontraron el cuerpo de Louissant debajo de una escalera, oculto dentro de una estructura de concreto de reciente construcción.
Martínez Joseph fue arrestado ese mismo día, mientras que Marte Ramírez fue detenido el 15 de septiembre.



