SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó este jueves a alerta amarilla las provincias Santo Domingo y San Cristóbal, además del Distrito Nacional, ante el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de arroyos y cañadas debido a las lluvias provocadas por una activa onda tropical.
La medida fue anunciada en un boletín de incremento de alerta emitido a las 5:00 de la mañana, en el que el organismo también mantiene en alerta verde a Monte Plata, San José de Ocoa, Peravia, Azua y Barahona.
El COE tomó la decisión a partir de las informaciones suministradas por el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que pronostica aguaceros muy fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes regiones del país.
De acuerdo con el informe meteorológico, un ambiente húmedo continúa favoreciendo el desplazamiento de una activa onda tropical, que al momento del boletín se encontraba sobre Haití.
Las precipitaciones afectarán principalmente el suroeste, la zona fronteriza, el litoral costero caribeño y la llanura oriental, según el organismo.
Riesgo de inundaciones
El COE indicó que el incremento de la alerta responde a la posibilidad de inundaciones urbanas y aumentos repentinos en los niveles de arroyos y cañadas, tomando en cuenta tanto las lluvias registradas como las pronosticadas.
El organismo exhortó a la población, especialmente a quienes viven en zonas vulnerables, a mantenerse atenta a los boletines oficiales y adoptar las medidas de prevención necesarias.
También recomendó no cruzar ríos, arroyos ni cañadas que presenten aumentos en sus niveles debido a las precipitaciones.
Para este jueves, el Indomet prevé que las lluvias continúen afectando distintas localidades, incluidas zonas de la costa caribeña, mientras durante la tarde los aguaceros podrían concentrarse sobre la cordillera Central, el noroeste y algunos puntos del sureste.


