SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas apresaron ayer seis personas entre estos un mexicano, un venezolano y un colombiano, que según constituían una presunta red de narcotráfico internacional, durante operativos simultáneos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo y otras provincias.
Entre los arrestados están los dominicanos Dinno José Pereyra, dominicano, a quien se señala como el jefe de la red criminal; Jorge Calderón Moreta (Tony; , Guadalupe de Jesús Estévez, (Bolívar), y Salvador Lluberes Terrero de León (El Cuñado y/o Yuberes), Venezolano-dominico.

Los operativos lo encabezaron la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el Ministerio Público a través de la Procuraduría Especializada Anti-Lavado de la Procuraduría General de la República, y según el informe, a los integrantes de la red se le estaba dando seguimiento y vigilancia desde hace un tiempo.
Explicó la agencia antidroga que tras la vigilancia y el seguimiento, se obtuvo la información que el día 3 de febrero de este año 2020, la organización criminal se aprestaba a recibir una indeterminada cantidad de drogas o cocaína, que llegaría vía marítima procedente de las costas suramericanas.
Señala un parte de prensa que luego de una ardua y efectiva labor de inteligencia, agentes especiales de la División de Inteligencia Operativa, y otras unidades élites de la DNCD, con la información obtenida realizaron un operativo por las costas de las provincias La Romana y San Pedro de Macorís donde decomisaron 530 kilos de cocaína.
Precisa que la droga se ocupó en una embarcación de fabricación artesanal procedente de suramérica y culminó con el arresto de los nombrados Benito Vidal (Andresito), Antonio Santana Arache y Luis Alejandro Rodríguez, que son la parte operativa de la organización criminal, y se preparaban a recibir y transportar el alijo de los 530 kilos de cocaína.
Aduce el informe que en el transcurso de la investigación y la inteligencia que se le seguía al grupo, en coordinación con el Ministerio Público y los jueces, se obtuvieron evidencias relevantes que permitieron identificar a los demás integrantes de la Organización Criminal de crimen transnacional organizado, narcotráfico internacional y lavado de activos proveniente de comercialización de sustancias narcóticas en especial cocaína.
Señala la DNCD que ayer martes 22 de Julio, se iniciaron los operativos simultáneos que concluyeron con los arrestos de los integrantes de la red criminal quienes estaban diseminados en varias provincias del país, el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Expresa que los arrestos fueron efectuados conjuntamente con los allanamientos de sus respectivas residencias y el secuestro de sus propiedades por parte del Ministerio Público, mediante órdenes de arrestos y allanamientos motivadas y emitidas por los jueces de los tribunales de la República conforme al Código Procesal Penal.
Indica que a las 08:15 de la mañana de ayer, un equipo de la División de Asuntos Internacionales en compañía del Ministerio Público, se dirigieron a ejecutar la orden de arresto y allanamiento en la calle Central del residencial Luz María, y allí fue arrestado el mexicano Rodolfo Ariel Pacheco Azarte y el colombiano Jorge Daniel Quintana Esteban.
«Con estos apresamientos y el desmantelamiento de esta Red Criminal las autoridades dominicanas les asestan un duro golpe al narcotráfico nacional e internacional, y las autoridades amplían las indagatorias para identificar otros posibles integrantes, propiedades y presuntos testaferros, quienes son utilizados para estratificar los bienes obtenidos de la comercialización de las drogas», indica una nota de la DNCD.
Durante los operativos fueron allanados nueve domicilios en las jurisdicciones del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Azua de Compostela e Higüey.
Durante las requisas se ocuparon 10 dispositivos móviles (celulares), tres escopetas y una pistola, marca Sturm Ruger, serie P95, DC, todas las armas sin documentación legal, cuatro vehículos de alta gama, incluyendo la yipeta BMW, año 2015, modelo X6, marrón, una yipeta marca Lexus, blanco, año 2006; la camioneta marca Toyota, modelo Hilux 4×4, año 2019, placa L396935, y la yipeta Lexus, blanco, placa G312010, año 2014.
Al momento de los allanamientos, dice la información, también fue ocupado dinero en efectivo en distintas monedas.
Agrega que en el transcurso de los allanamientos y arrestos, las autoridades ocuparon vehículos de lujos, armas cortas y largas, celulares, entre otros documentos que reposan en poder del Ministerio Público, mientras los imputados serán presentado en las próximas horas ante los jueces para conocerle medidas de coerción conforme al debido proceso penal.
Los detenidos serán sometimiento a la justicia por su vinculación a actividades que constituyen una violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y pedirá que le impongan prisión preventiva como medida de coerción, y que el caso sea declarado complejo.