SANTO DOMINGO.- El ministro administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez Durán, visitó este miércoles las zonas afectadas en las provincias de Samaná y Puerto Plata para iniciar la distribución de las ayudas a las familias afectadas por la vaguada que afectó al país recientemente.
La Defensa Civil de Samaná ha reportado 225 casas afectadas en Arroyo Seco, El Valle, La Laguna, Las Terrenas y Santa Bárbara de Samaná, cuyas familias ya están recibiendo alimentos, madera y zinc, además de enseres para que retornen a su normalidad.
«El presidente Luis Abinader ha estado muy preocupado desde el primer informe que recibió ayer, por esa razón nos ha pedido que visitemos las zonas afectadas y que no quede una sola familia sin recibir el apoyo del gobierno, él quiere que sea en el menor tiempo posible y así lo estamos haciendo», dijo Rodríguez Durán.
Director de INAPA
Wellington Arnaud, director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), informó que varias instituciones del Estado trabajan en la solución de los daños causados por las lluvias en las provincias afectadas.
Indicó que hasta ahora los reportes son de daños en Puerto Plata y Samaná y que en el caso de los acueductos se coordinan acciones con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata.
Arnaud manifestó que la gobernadora de Puerto Plata, Claritza Rochtte, tiene a su cargo la coordinación de los trabajos.
Dijo que en el caso de Las Galeras, en Samaná, Inapa y el Ministerio de Obras Públicas han estado asistiendo al alcalde para retornar a la normalidad. Preciso que están haciendo una evaluación sobre las condiciones de los acueductos en las zonas impactadas por las lluvias.
Manifestó que el Gobierno asiste a las comunidades afectadas por medio del Ministerio de la Vivienda, el Plan Social, Los Comedores Económicos, Obras Públicas y las gobernaciones. Hasta ahora Sosúa, en la provincia Puerto Plata y Las Galeras en Samaná, han sido los lugares donde se han reportado inundaciones.
Arnaud fue entrevistado luego de recibir del Organismo Dominicano de Acreditación (Odac) un certificado de acreditación del alcance técnico de determinación de PH en agua que garantiza la confiablidad del líquido para consumo humano.
Explicó que durante casi una década de iniciarse el proceso de acreditación, ahora se siente satisfecho de informar al país que se ha superado la prueba y que se cuenta con los procesos adecuados para ofrecer agua de calidad a la población.
«Confiamos plenamente que con esta acreditación, nuestro laboratorio brindará certeza en sus resultados en beneficio de los usuarios y la sociedad», dijo Arnaud.
INAPA recibe acreditación del ODAC
El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) entregó al Laboratorio Nacional de Referencia Calidad de Agua, Ing. Marco Rodríguez, del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) el certificado de acreditación del alcance técnico de determinación de PH en aguas, lo que garantiza que los resultados emitidos son confiables y cumplen con los estándares nacionales e internacionales.
Ángel David Taveras Difo, director ejecutivo del ODAC, dijo que con esta acreditación, se confirma que el país cuenta con laboratorios de ensayo confiables y técnicamente competentes.
“La confianza en los resultados emitidos en un laboratorio solo se puede lograr con la acreditación, y esta que hoy entregamos al laboratorio de calidad del agua del INAPA, se traduce en seguridad y salud para la población dominicana”, expresó.
Taveras Difo agregó que estas acciones reafirman el compromiso del presidente Luis Abinader de mejorar la vida de los dominicanos ofreciendo servicios públicos de calidad.
En tanto, el director del Inapa, Wellington Arnaud, reafirmó su compromiso de impulsar acciones que contribuyan al desarrollo humano de los dominicanos.
Sostuvo que luego de casi una década de iniciarse este proceso de acreditación, le llena de satisfacción poder informar al país «que hemos superado la prueba y que contamos con los procesos adecuados para ofrecer agua de calidad a la población».
Agradeció el apoyo y compromiso del presidente Abinader por su correcta visión en favor del sector agua potable y saneamiento.
«Confiamos plenamente que con esta acreditación, nuestro laboratorio brindará certeza en sus resultados en beneficio de los usuarios y la sociedad», precisó.
Arnaud sostuvo que de los 14 laboratorios de ensayos de aguas gubernamentales que operan actualmente de apoyo a los operadores del servicio de abastecimiento de agua potable, el Laboratorio Nacional Marco Rodríguez, del INAPA, ha tenido la iniciativa confiando en el ODAC, para acreditarse en el alcance técnico de determinación de PH en agua, bajo la norma NORDOM ISO 17025 /2017.