SANTO DOMINGO.- El presidente de la Confederación Nacional de los Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, calificó el año 2025 como “malo” para el sistema de transporte en la República Dominicana, al señalar fallas estructurales, retrasos en proyectos clave y el persistente caos vehicular en distintas provincias del país.
Marte citó como ejemplos el colapso del Metro de Santo Domingo, así como la postergación en la inauguración del Monoriel de Los Alcarrizos y del Monoriel de Santiago, además de considerar un fracaso el sistema de Teleférico. A su juicio, estas deficiencias han contribuido a grandes embotellamientos en la capital y en ciudades como San Cristóbal, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Santiago, entre otras localidades del interior.
El dirigente sindical denunció que alrededor de 7,000 choferes de Santiago y Santo Domingo llevan cuatro años esperando ser integrados al nuevo modelo de transporte que les fue prometido, situación que —según afirmó— solo se sostiene por la confianza en la palabra del presidente Luis Abinader, tras asegurar que funcionarios del Intrant y otras instituciones no han cumplido con lo acordado.
En ese sentido, cuestionó la distribución sin fiscalización de más de RD$10,000 millones en exenciones fiscales y tarjetas Bonogas, recursos que, según expresó, no han beneficiado ni a choferes ni a usuarios, debido a la falta de transparencia por parte de las autoridades.
Marte también criticó los altos precios de productos de la canasta familiar, así como de medicamentos, servicios hospitalarios, combustibles, lubricantes y piezas de vehículos, los cuales calificó de injustificados e inalcanzables para la mayoría de la población.
Al referirse al caso Senasa, que involucra un presunto desfalco superior a RD$15,000 millones, lo describió como “un hecho inédito de corrupción”, al que calificó de criminal y vergonzoso, al considerar que afectó la salud y la vida de más de dos millones de dominicanos. Afirmó que este caso podría provocar la movilización de las fuerzas vivas del país en demanda de justicia.
Sobre el sistema judicial, el líder gremial indicó que ha comenzado a salir de la inercia, citando apresamientos, extradiciones y medidas cautelares en casos de narcotráfico y corrupción, incluyendo los relacionados con Senasa.
Finalmente, al referirse a sus expectativas para 2026, Juan Marte advirtió que será un año muy difícil para el país, al considerar que los problemas actuales continuarán en aumento, sin traducirse en desarrollo ni en una mejora real de la calidad de vida de la población. Las declaraciones fueron ofrecidas vía Zoom en el programa Enfoque 16, conducido por el periodista Jesús Camilo, a través de Telecanal 16.



