MIAMI. (EE.UU.).- La tormenta tropical Melissa continúa su desplazamiento por el mar Caribe y podría convertirse en huracán este jueves, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos. El fenómeno avanza lentamente hacia el suroeste de Haití y Jamaica, provocando preocupación por los efectos de lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.
El NHC mantiene un aviso de vigilancia de huracán para la península suroeste de Haití, desde la frontera con República Dominicana hasta Puerto Príncipe, y una vigilancia de tormenta tropical para Jamaica.
El más reciente boletín del organismo señala que el centro de Melissa se encontraba a unos 495 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe y a 540 kilómetros al sureste de Kingston, presentando vientos máximos sostenidos de 85 km/h y un movimiento lento hacia el oeste-noroeste a 4 km/h.
El NHC advirtió además sobre oleajes peligrosos y corrientes de resaca que afectarán las costas de Haití, República Dominicana, Jamaica y el este de Cuba en los próximos días. Las autoridades locales exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los servicios meteorológicos nacionales y a seguir las recomendaciones de seguridad ante el riesgo de inundaciones repentinas y crecidas súbitas.
Las lluvias asociadas a Melissa podrían alcanzar entre 12 y 25 centímetros en el sur de República Dominicana, el sur de Haití y el este de Jamaica hasta el sábado, con acumulaciones locales mayores. En el norte de esas zonas se esperan entre 5 y 10 centímetros, y entre 2 y 7 centímetros en Aruba y Puerto Rico.
Hasta el momento, Melissa es la decimotercera tormenta de la actual temporada ciclónica del Atlántico, que ha incluido los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen y Lorenzo.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada de huracanes superior a lo normal, con entre 13 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 podrían alcanzar la categoría de huracán.



