SANTO DOMINGO.– El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, expresó su satisfacción este martes tras la aprobación unánime del proyecto del Código Procesal Penal en el Senado de la República, destacando los avances que esta normativa aportará al sistema judicial y a la protección de los derechos fundamentales.
“Señores, quiero compartir con ustedes mi felicidad. Lo cierto es que hemos logrado sacar otro proyecto de acá del Senado de la República”, manifestó el legislador en un video publicado en sus redes sociales. Fernández es proponente de la iniciativa junto a otros congresistas.
El senador señaló que la aprobación representa un paso decisivo para la modernización de la justicia en el país: “Ahora va a la Cámara de Diputados y finalmente esperamos que se convierta pronto en ley”.
Asimismo, resaltó que el Código Procesal Penal incorpora herramientas para fortalecer la persecución del delito. “Estamos hablando también de agilidad para los procesos en la justicia y también de garantías para que se respeten los derechos fundamentales de las personas que se encuentran involucradas en procesos penales”, puntualizó.
Fernández invitó a la ciudadanía a conocer el contenido de la normativa y dar seguimiento a su proceso legislativo: “Les invito a que puedan estudiar, puedan leer, puedan comprender bien de qué trata esta importante pieza legislativa, que le den seguimiento a todo el proceso y que pronto juntos podamos celebrar el que hemos logrado una nueva ley, esta vez el Código Procesal Penal tan esperado por la República Dominicana”.
El proyecto, compuesto por más de 400 artículos, fue estudiado por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos junto a organismos como la Procuraduría General de la República, la Defensoría Pública y el Poder Judicial. Su finalidad es modernizar el sistema judicial, garantizar mayor celeridad y transparencia en los procesos, y reforzar la protección de los derechos fundamentales, en consonancia con el nuevo Código Penal que entrará en vigor en 2026.



