SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que en los 101 días que lleva en el Palacio Nacional no ha pensado en buscar la reelección, a pesar que la Constitución se lo permite.
“No he pensado en reelección. No puedo pensar en reelección sin antes resolverle a la gente”, expresó el mandatario al ser entrevistado en el grupo de medios Corripio.

Empero, el jefe del Estado aclaró, que las circunstancias y el tiempo dirá si optará por un segundo mandato.
«La Constitución permite cuatro años más pero yo, sinceramente, no he pensado un solo día en estos 101 en reelección porque yo primero tengo que entregarle a este país lo que prometí», señaló Abinader.
El mandatario agregó que está concentrado en cumplir lo que le ha prometido al país y que «después la circunstancias y el momento dirán».
“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor de si se va a modificar o no y llevarle tranquilidad a este país”, advirtió Abinader.
“Aquí lo que tenemos es que blindar la Constitución para quitar ese temor y llevarle tranquilidad a este país”, precisó Abinader en la entrevista.
Programas Fase y Quédate en Casa
El mandatario explicó que en lo que se refiere al programa Fase l ya se ha ido reduciendo la cantidad de personas desempleados post Covi hasta 160 mil, menos de lo que se tenía previsto.
«En cuanto al Quédate en Casa, que es una ayuda directa, con un esfuerzo extraordinario lo estamos manteniendo hasta final de año, pero estamos preparados para en el primer trimestre hacer un monitoreo de las personas que aún estén desempleadas y a través del gabinete social atenderles», afirmó.
Defenderá arroceros en DR-CAFTA
El presidente Luis Abinader dijo hoy que defenderá a los arroceros y el interés nacional frente a Estados Unidos con relación al Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA.
«Esta semana nos reuniremos para tener una acción del Gobierno conjuntamente con los productores arroceros en relación con ese tratado de libre comercio, vamos a ir a defender el interés nacional», indicó el mandatario al responder una pregunta de la periodista Awilda Cuello al pasar balance a los primeros 100 días de su gobierno durante una entrevista con los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Abinader dijo estar convencido de que con la activa política exterior «vamos a lograr que un sector tan importante de la cual depende la economía de nueve provincias del país puedan lograr la protección necesaria».
Olivero Espaillat, asesor de ese gremio, adviertió que de continuarse el desmonte progresivo de los aranceles de productos sensibles como el arroz, fruto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-Cafta), el gobierno dominicano tendrá que buscar 550 millones de dólares cada año para poder suplir la demanda de ese producto al nivel local.



