SANTO DOMINGO.– Un tribunal de la provincia La Altagracia impuso distintas medidas de coerción contra cuatro personas señaladas de organizar, coordinar y ejecutar dos operaciones de tráfico ilícito de migrantes con destino a Puerto Rico, en las que fueron interceptadas 128 personas.
Las acciones fueron realizadas mediante la coordinación de la Armada de República Dominicana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) en Puerto Rico, junto con las investigaciones y el proceso de judicialización de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
En una de las operaciones fueron interceptadas 77 personas, mientras que en la segunda fueron detenidas 51, quienes, de acuerdo con las autoridades, intentaban llegar de manera irregular a Puerto Rico en embarcaciones utilizadas para este tipo de travesías.
Como resultado de las investigaciones, fue sometido a la justicia Vladimir Lajara Aguasvivas, alias “El Mello”, señalado como organizador de las operaciones. El tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva.
Mientras que Wiston José Muñoz Rosario y Berto de la Rosa Ortega, vinculados a la operación en la que fueron interceptadas 77 personas, recibieron garantía económica, presentación periódica e impedimento de salida del país durante seis meses.
Asimismo, Iván Peña Faña, señalado como capitán de la embarcación utilizada en la operación en la que fueron interceptadas 51 personas, recibió las mismas medidas por un período de seis meses.
Según las investigaciones, los cuatro estarían vinculados a una estructura dedicada a organizar y ejecutar operaciones de tráfico ilícito de migrantes hacia Puerto Rico mediante embarcaciones clandestinas, exponiendo a sus ocupantes a los riesgos propios de estas travesías marítimas.
Las autoridades indicaron que los implicados podrían enfrentar penas de hasta 30 años de prisión, tomando en cuenta las circunstancias agravantes atribuidas al caso, entre ellas el supuesto intento de trasladar fuera del territorio nacional a personas prófugas de la justicia, así como a decenas de ciudadanos haitianos indocumentados y en condición migratoria irregular.
La Armada señaló que el proceso se desarrolla conforme a las disposiciones de la Ley núm. 46-25, que modifica la Ley núm. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La institución naval destacó la coordinación con el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos y la Procuraduría Especializada para identificar y llevar ante la justicia a personas vinculadas con estas operaciones.
También exhortó a la ciudadanía a no participar en travesías marítimas clandestinas ni colaborar, financiar o facilitar las actividades de quienes se dedican al tráfico ilícito de migrantes.



