Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, agosto 19, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Secretario general OEA trata en Haití avances para celebrar elecciones «creíbles»

Redacción by Redacción
19 de agosto de 2026
in Internacionales, Nacionales
0
Secretario general OEA trata en Haití avances para celebrar elecciones «creíbles»

Albert Ramdin, secretario general de la OEA.

FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

PUERTO PRINCIPE.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, se reunió este lunes con el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils‑Aimé, para conocer los esfuerzos de Haití para restablecer la seguridad y crear las condiciones para que se celebren unas elecciones generales «creíbles«, «inclusivas» y «transparentes«.

De acuerdo a las autoridades haitianas, las elecciones generales están programadas para mediados de diciembre próximo. La última vez que hubo comicios en esta nación fue en noviembre de 2016.

La elecciones generales fueron inicialmente programadas para el 26 de septiembre y 21 de noviembre de 2021, y luego para el 7 de noviembre de 2021 y 23 de enero de 2022, a fin de elegir por cinco años al Presidente de la República.

Se iban a celebrar al mismo tiempo que las elecciones generales y el referéndum constitucional. Sin embargo, en septiembre de 2021, se pospusieron tras la destitución de los miembros del Consejo Electoral Provisional.

Las conversaciones también permitieron examinar los medios para reforzar el apoyo internacional a las instituciones haitianas y mejorar la coordinación entre los distintos socios, abordando temas como la Justicia, el desarrollo sostenible, la reactivación económica y el fortalecimiento de la cooperación entre Haití, la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Gobierno haitiano.

El encuentro se celebró, además, con la presencia de altos cargos gubernamentales; del gobernador del Banco de la República (BRH), Ronald Gabriel, de la secretaria general de la Caricom, Carla Barnett, así como de representantes de varias instituciones regionales e internacionales que acompañan a Ramdin.

El ministro de Economía y Finanzas haitiano, Serge Gabriel Collin, firmó un acuerdo sobre la integración de Haití en el CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.

El Gobierno haitiano reafirmó «su determinación» de continuar las acciones destinadas a «restaurar la autoridad del Estado, reforzar la seguridad» en todo el territorio y «hacer avanzar» el proceso electoral, en «respeto de las aspiraciones» del pueblo haitiano y de los principios democráticos, dijo el documento difundido por la oficina del primer ministro.

A través de este encuentro de alto nivel, la OEA, Caricom y sus socios reafirmaron su compromiso de acompañar a este país en sus esfuerzos en favor de la seguridad, la estabilidad institucional y la celebración de elecciones, destacó el comunicado.

Seguridad y elecciones, las prioridades
Esta misión, que se extenderá hasta el miércoles, apunta especialmente a consolidar la cooperación en torno a las prioridades nacionales que constituyen la seguridad, el proceso electoral, las necesidades humanitarias y la reactivación del desarrollo, según las autoridades haitianas.

Durante su estancia en Haití, Ramdin y su delegación –además del primer ministro– se entrevistarán con diversos actores institucionales para hacer un balance de la situación del país y examinar las modalidades de un acompañamiento internacional más coherente y orientado hacia resultados concretos.

La visita constituirá también una etapa importante en la implementación de la Hoja de Ruta de la OEA para la estabilidad y la paz en Haití. Deberá contribuir a traducir los compromisos de los socios en acciones concretas y coordinadas, basadas en las prioridades definidas por las autoridades haitianas.

Haití enfrenta una situación de grave inseguridad por las poderosas bandas armadas que dominan un 90 % de la capital haitiana. La crisis se expande a todos los sectores del país.

En el país opera desde abril la Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF, por sus siglas en inglés), creada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e integrada por militares y otro personal de varios países, que ha logrado recuperar algunas zonas de la capital.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Ángel Martínez se retracta ante tribunal de acusaciones contra Roberto Fulcar y pide perdón

Abinader designa a Martín Miguel Tapia Sánchez como inspector general de la Policía

Abinader confirma a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central

Más de 1.5 MM fans hacen fila virtual para entradas a conciertos de Bad Bunny

Secretario general OEA trata en Haití avances para celebrar elecciones «creíbles»

Ayuntamiento de Santiago reconoce médicos graduados de la UASD en 1982 por sus 44 años de trayectoria

Cáncer colorrectal no es el único cáncer gastrointestinal que aumenta entre los adultos jóvenes

Ovarios poliquísticos, nuevo nombre revela parte de la enfermedad que solía ignorarse

Clínica Universitaria Unión Médica fortalece la investigación científica con el inicio del 5to. Taller de Investigación

Ciudadanos cuestionan decisión de tribunal de declarar inocentes a acusados por explosión de San Cristóbal

Cantante Wandy Santana un dominicano que ganó el concurso Operación Triunfo USA

LIDOM solicita la sede de Serie del Caribe Kids 2027

Banco Lafise e Imca acuerdan impulsar sector productivo con préstamos para maquinarias

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..