Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, septiembre 9, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

CNM confirma a cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia por siete años

Redacción by Redacción
9 de septiembre de 2026
in Destacadas, Nacionales
0
Poder Judicial dispone aumento general de 30% que impacta a consejeros jueces y otros servidores judiciales; incremento causa debate legal
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO. -El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) confirmó a cinco jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para un nuevo período de siete años, luego de concluir este martes el proceso de evaluación de desempeño de los integrantes del alto tribunal.

Los magistrados confirmados son Justiniano Montero Montero, Fran Euclides Soto Sánchez, Anselmo Alejandro Bello Ferreras, Samuel Amaury Arias Arzeno y Rafael Vásquez Goico.
La decisión fue adoptada por el CNM en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 179 de la Constitución de la República y 3 de la Ley 138-11, así como las disposiciones del Reglamento 2-25, que establece los criterios para evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Con la confirmación de estos cinco magistrados, el CNM elevó a seis el número de vacantes que deberán ser cubiertas en la Suprema Corte de Justicia, debido a que dos de las posiciones que ocupaban los jueces evaluados pasan a estar disponibles.

El proceso de recepción de propuestas e inscripción de candidaturas para ocupar las vacantes permanece abierto.

Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas ante la Secretaría del CNM, ubicada en el edificio de la Suprema Corte de Justicia.

El plazo para la presentación de candidaturas vence el 10 de septiembre, mientras que la inscripción de postulaciones estará abierta hasta el 15 de septiembre.

Los jueces confirmados

Justiniano Montero Montero es doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y juez de la Suprema Corte de Justicia desde abril de 2019.

Actualmente preside la Primera Sala, en materia Civil y Comercial. También representa al país ante la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial.

Fran Euclides Soto Sánchez, doctor en Derecho por la UASD, integra la Segunda Sala de la Suprema Corte, especializada en materia penal.

Antes de llegar al alto tribunal se desempeñó como fiscal de carrera desde 2009. Desde 2022 preside la Comisión Ejecutiva de Tecnología del Poder Judicial.

Samuel Amaury Arias Arzeno es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y juez de la Primera Sala de la Suprema Corte desde 2019. Tiene experiencia docente y en iniciativas vinculadas con el acceso a la justicia y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Anselmo Alejandro Bello Ferreras, doctor en Derecho por la UASD, cuenta con más de dos décadas en la carrera judicial.

Antes de ser designado en la Suprema Corte, en 2019, se desempeñaba como juez presidente de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central.

Rafael Vásquez Goico, licenciado en Derecho y docente universitario, es juez de la Tercera Sala de la Suprema Corte, especializada en asuntos de tierras, laborales, tributarios y contencioso-administrativos. Ha participado en distintos proyectos de modificación de reglamentos y leyes relacionados con el sistema judicial.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Mescyt otorgará 4,000 becas de inglés para fortalecer sector turístico dominicano

Asonahores y AIRD acuerdan fortalecer encadenamiento productivo entre turismo y la industria nacional

Ministro Paliza dice gobierno trabaja para que aeropuerto Pedernales esté listo en febrero del 2027

Playas de Cabarete, Bávaro, Río San Juan, Boca Chica y Rincón, paraísos para los deportes acuáticos por portal alemán HolidayCheck

Diputados aprueban en segunda proyecto obliga incluir la asignatura moral y cívica en sistema educativo

MP paraliza construcciones en límites del Parque Ecológico Rivera del Río Jaya

PGR fortalece capacidades para el uso ético de inteligencia artificial en la función judicial

Ramón Orlando confirma al maestro Juan Luis Guerra en su concierto de 50 años

Cementos Progreso Dominicana entrega kits escolares a 2,500 niños

Sistema 9-1-1 pone a prueba tecnologías de alerta y drones de respuesta en Simulacro Nacional de Terremoto

República Dominicana registra la mayor incidencia de violencia sexual digital entre menores de 15 países

Policía intensifica búsqueda de adolescente de 13 años reportada desaparecida en Jarabacoa

TSA ratifica suspensión del Registro de Proveedores a Inversiones Qtek y Mediterráneo Investments

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..