SANTO DOMIMGO.- El juez Franny González Castillo, de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, cambió este viernes la calificación jurídica contra los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios de la discoteca Jet Set, de homicidio involuntario a voluntario, por lo que serán juzgados bajo una acusación que contempla penas que podrían ir desde tres hasta 20 años de prisión.

La decisión representa un giro importante en el proceso judicial por el colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el 8 de abril de 2025, tragedia que dejó 236 personas fallecidas y 180 heridas.
El magistrado acogió el planteamiento formulado por representantes de las víctimas, quienes habían solicitado variar la calificación jurídica bajo el argumento de que los hechos podían ser examinados desde la figura del dolo eventual.
Con la nueva calificación, el proceso deja atrás la imputación de homicidio involuntario basada en los artículos 319 y 320 del Código Penal vigente durante el hecho, con la que los hermanos Espaillat habían sido enviados originalmente a juicio de fondo.
El juicio ahora se desarrolla con la calificación jurídica que explica los artículos 295 y 304 de la misma normativa jurídica.
El juez Franny González Castillo explicó que la nueva calificación excede la competencia del tribunal que conocía el proceso, debido a la pena que podría imponerse.
«Como la nueva calificación jurídica dada al mismo hecho supera la competencia material de atribución y en razón de la materia de este tribunal por la pena imponible, la cual se encaja en este instante a una reclusión mayor de tres a 20 años», indicó.
A raíz de esta decisión, el magistrado designó como tribunal competente a uno de los tribunales colegiados de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y dispuso remitir el expediente a la Presidencia de esa cámara para que designe al tribunal que conocerá el caso.
«Producto de esta decisión, el proceso es interrumpido y comienza desde cero en el nuevo tribunal», expresó el juez.



