Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
viernes, septiembre 18, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Diputada Adelys Olivares defiende voto del dominicano en el exterior

Redacción by Redacción
17 de mayo de 2020
in Sin categoría
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

PUERTO RICO.- La diputada de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Adelys Olivares salió en defensa del voto del dominicano en el exterior, derecho que afirmó ha sido fruto de más de 10 años de lucha y que el Gobierno del PLD ahora pretende coartar.

La legisladora advirtió que no permitirá que los planes anticonstitucionales del Partido de la Liberación Dominicana se materialicen, porque los dominicanos que residen en el exterior representan el 7.9 % del total de electores hábiles, según las últimas estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE) en cuyo padrón electoral hay inscritos 595 mil 879.

“Una vez más queda demostrado que el antidemocrático y fracasado gobierno del PLD solo se sirve del dominicano en el exterior, de su aporte y solidaridad a su patria, no así cuando hay que responder por él en momento difíciles, solo por citar, en medio de esta pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, los consulados fueron cerrados, cuando deberían estar prestos para servir a sus conciudadanos”, indicó Olivares.

Afirmó que el PLD es reincidente en el atropello a la democracia dominicana, y en este sentido instó a los ciudadanos a no olvidar la reciente suspensión de las elecciones municipales en República Dominicana, el 16 de febrero pasado.

“Conscientes de la importancia del voto exterior y del elevado apoyo del que goza la oposición, la candidatura presidencial liderada por el licenciado Luis Abinader, del PRM, no es de extrañar la intención de cercenar el derecho al voto de los dominicanos del exterior sin importar la conquista de la diáspora y los valores democráticos”, manifestó la diputada de la Circunscripción No. 2.

Enfatizó que como representante de la diáspora y como dominicana en el exterior se mantendrá firme y de frente.

“Nunca hemos sido dominicanos ausentes y no lo seremos el 5 de julio cuando por fin tendremos la oportunidad de llenar las urnas de esperanza, de un voto consciente y democrático. Respetando el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias que implemente la Junta establecida por los estados y países donde residen la diáspora. Nuestros votos se tienen que contar”, indicó.

Adelys Olivares valoró el liderazgo del congresista estadounidense de origen dominicano Adriano Espaillat, quien con valentía ha demostrado su compromiso para proteger los derechos constitucionales de los dominicanos en el exterior, mostrando con hechos que la diáspora en Estados Unidos podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La diputada Olivares señaló que «tan sólo en los Estados Unidos viven más de un millón de dominicanos, según datos de un estudio del Centro de Investigaciones Pew, de 2011, y el número de empadronados fue de 589,497 electores aptos para votar en las elecciones generales de este año, el derecho de esos ciudadanos es que estamos defendiendo”.

Consideró que como diputada de ultramar no puede permitir que se impida la universalidad del derecho al voto, la participación política y la legitimidad del sistema democrático de la diáspora, porque entiende que es el instrumento de la democracia que busca responder al crecimiento de la migración.

Conquista
La diputada Olivares recordó que la conquista del voto en el exterior fue un proceso de 10 largos años, con la reforma a la Constitución producto de la crisis pos electoral de 1994, “gracias a nuestro máximo líder José Francisco Peña Gómez se incorporó la facultad de adquirir otra nacionalidad sin perder la dominicana”.

Agregó que luego, con la promulgación de la Ley Electoral 275-97, se introdujo la posibilidad de que los dominicanos pudieran votar en el exterior, «Sin embargo, no fue hasta el 2004 que los dominicanos en el exterior pudieron ejercer el voto de ultramar».

Olivares resaltó que es en la reforma constitucional de 2010 cuando se logra el poder tener representación de ultramar en el Congreso Nacional Dominicano.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Padre de joven agredido en Serrallés dice que fue un “atraco al azar” y descarta motivos personales

Policía Nacional junto al Ministerio Público desmantela laboratorio clandestino y ocupa más de 10 mil litros de bebidas alcohólicas adulteradas

Residentes de “Los Sin Bañarse” esperan desalojo por proyecto de saneamiento del río Ozama

“La Rabia” y “Franlelys”, señalados en ataque a tiros que dejó dos muertos y cinco heridos en Boca Chica, se entregan por separado ante la Policía

Roberto Álvarez es elegido miembro del Consejo Asesor del Programa para América Latina del Centro Stimson

Dominicano viaja a Rusia creyendo que tendría trabajo y termina sirviendo en sus Fuerzas Armadas

Ángel Martínez busca acuerdo con Faride Raful para declararse culpable en juicio por difamación

Salas hace historia con sus primeros 2 HR y Padres se afianzan en el 3er Comodín

Cerca de 90 personas aspiran a seis plazas en la Suprema Corte de Justicia

NFL: Kyrie Irving ofrece pagar multa de Al-Shaair por protesta

PCA fortalece su candidatura al JMV con otra noche de múltiples jonrones ante Bravos

Rays ven caer a Yankees y amplían su ventaja en el Este con su 5to triunfo al hilo

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..