Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, agosto 27, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Hoy se conmemoran 177 aniversario de la Batalla de Beller en Dajabón

Redacción by Redacción
27 de octubre de 2022
in Actualidad
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

Luego de que el 27 de febrero de 1844 los dominicanos proclamaran su independencia ante los haitianos, estos quisieron imponerse con la finalidad de permanecer en territorio criollo, pero estos fueron derrotados tanto en la batalla de La Estrelleta como en la de Beller.

En el año 1845 asumió el gobierno de Haití, el general Jean Louis Pierrot, un anciano oficial que había perdido en Santiago la batalla del 30 de marzo de 1844 y quien tenía la idea de vengarse de de los dominicanos por la derrota sufrida el año anterior.

Por esta razón, el 10 de mayo de 1845, Pierrot lanzó una proclama llamando a los dominicanos a unirse a Haití.

Nuevamente organizó su ejército y lo lanzó contra los dominicanos, siendo el avance de este detenido tanto en el sur como en el norte del país.

Por el sur los haitianos sólo pudieron llegar hasta Las Matas de Farfán donde fueron derrotados el 17 de septiembre en la batalla librada en La Estrelleta.

En esta gesta se destacaron José Joaquín Puello, Valentín Alcántara y Bernardino Páez.
El 27 de octubre los dominicanos desalojaron a los haitianos del fuerte de la Sabana de Beller, llamado también el Invencible.

Dajabón, una ciudad fronteriza, ha sido escenario de gestas que marcan el destino independiente del país.

La Batalla de Beller se produjo el 27 de octubre de 1845, en la misma sabana de Beller en las afueras del poblado de Dajabón, donde los haitianos habían construido el fortín llamado “el invencible”, el cual fue tomado finalmente por tropas dominicanas, comandadas por Francisco Antonio Salcedo.

Además de Salcedo, en esta gesta patria se destacaron, José María Imbert, Eugenio Pelletier y José María López.

En la batalla de Beller, los dajaboneros aportaron su cuota de sacrificio para hacer posible la independencia de la República Dominicana.
En ella las tropas dominicanas derrotaron a las haitianas, quienes en retirada incendiaron el pueblo a su paso por Dajabón.

Tags: Batalla de BellerDajabónHaitíRepública Dominicana

ÚLTIMAS NOTICIAS


Unas 9,036 personas privadas de libertad inician el año escolar 2026-2027 en 37 centros penitenciarios de RD

Abinader afirma Gobierno trabaja activamente para lograr acuerdo recíproco de tarifas con Estados Unidos en las mejores condiciones para RD

Investigan muerte de joven hallado enterrado y cubierto con cal en Moca

Pilotos RD, Argentina y Borinquen en cuarta puntuable nacional de motocross el domingo en El Pino

«El Prado en el centro: fotografía y memoria en PhotoImagen» es la exposición que se inauguró en el Museo Bellapart

AERODOM moviliza 10,972 toneladas métricas y registra récord mensual de carga aérea

Turismo inicia restauración de Casa Aybar, en Ciudad Colonial, con inversión de RD$102,288,093

Hoteles, bares y restaurantes registran crecimiento de 5.6% en julio del 2026

Familia Disla denuncia más de 60 años de injusticia y pide se esclarezca fraude

Fraude en adjudicación de título: 6 décadas de impunidad contra familia Disla

DGJP y DIDA unen esfuerzos para fortalecer atención y respuesta a pensionados y jubilados

Presidente TSE por su gestión alcanza 75% de valoración positivo

Diputados aprueban en primera lectura proyecto de ley nacional de becas

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..