SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, celebró un año récord para el sector turístico del país en su primer discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional en su segunda gestión gubernamental.
El mandatario destacó que 2024 ha sido un año de grandes hitos para el turismo, consolidando a la República Dominicana como el destino líder de la región.
Abinader anunció que, por primera vez, más de 11 millones de visitantes llegaron al país, lo que representa un aumento del 9% con respecto al número de turistas que llegaron en 2023. Este crecimiento, subrayó, tiene un impacto directo sobre 201,000 empleos formales, lo que corresponde al 11.5% del total de empleo formal del sector privado.
Además, el presidente destacó que la llegada de estos visitantes genera más de US$10,000 millones en divisas brutas para el país. Si se toma en cuenta el impacto de las actividades informales relacionadas con el turismo, así como las compras de RD$180,000 millones y el gasto de los empleados directos e indirectos, el turismo impacta a cerca de 750,000 empleos en todo el territorio nacional.
Estos empleos abarcan diversas industrias, desde la agropecuaria, hasta la industria, transporte, telecomunicaciones, construcción y muchos otros sectores que se benefician del crecimiento del turismo.