HAITÍ.-La capital haitiana se ha sumido en un apagón total este martes, tras un boicot en la central hidroeléctrica de Peligre, ubicada en Plateau Central, al este del país.
La empresa pública Electricidad de Haití (EDH) denunció que el incidente fue provocado por supuestas autoridades locales bajo el pretexto de que las comunidades Hauts y Bas Plateaux deben ser abastecidas de electricidad antes que la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
En un comunicado, EDH calificó el boicot como un acto de vandalismo que, lejos de resolver las necesidades energéticas del país, agrava las dificultades operativas de la empresa.
Según la empresa estatal, los equipos que hacen funcionar las centrales son costosos y difíciles de reparar, mantener o reemplazar, y este tipo de acciones sólo empeoran la situación.
La central hidroeléctrica de Peligre, que es un bien del patrimonio nacional, enfrenta serias dificultades operativas. Dos transformadores en Plateau Central han quedado fuera de servicio debido a sobrecargas, dejando a la región sin electricidad.
Además, la inseguridad en el país ha aislado prácticamente al Departamento Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe, dificultando la asistencia técnica necesaria para reparar los daños.
EDH hizo un llamamiento urgente a las autoridades competentes para que investiguen y sancionen a los responsables del boicot, y para que tomen las medidas necesarias para proteger la central hidroeléctrica de Peligre y garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en todo el país.