SANTO DOMINGO.- El proyecto fue depositado por el diputado Sadoky Duarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien se escuda en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor que busca garantizar el resguardo de sus intereses económicos «mediante un trato equitativo y no discriminatorio».
Según el proyecto, las empresas no podrán cortar el servicio de internet a sus usuarios por el hecho de no haber pagado una factura a tiempo, eliminando así una de las principales causas de desconexión para muchos dominicanos.
La propuesta incluye la eliminación de las cuotas por reconexión, una medida que el proyecto considera como «un doble castigo para los usuarios».
De ser aprobada, la ley obligaría a las empresas a buscar alternativas menos perjudiciales para garantizar el pago de sus servicios, sin recurrir a cortes que afecten directamente a la vida cotidiana de los ciudadanos.
«Los minutos, data y otros planes no consumidos en el mes pasarán al siguiente mes y acumulándose en beneficio de los consumidores de estos servicios», establece la pieza legislativa en otro de sus artículos.
La propuesta legislativa fue presentada en la Cámara de Diputados el 27 de agosto, pero aún no es estudiada en las comisiones porque el órgano congresual no ha integrado los equipos que analizarán los proyectos. Se prevé que el martes sean integradas las comisiones.
La pieza posiblemente sea remitida a la comisión de Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados.