Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
lunes, septiembre 14, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

CONADEHUSIL llame a las AFP y al Gobierno actuar ante crisis de Covid-19

Redacción by Redacción
25 de abril de 2020
in Sin categoría
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de los Derechos Humanos Sindicales y Laborales (CONADEHUSIL), llamó al Gobierno y a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), actuar con honestidad ante la crisis que viven los trabajadores y sus familiares por la pandemia del Covid-19, beneficiándolos con un bono de los recursos.

Marilin de los Santos, presidenta de CONADEHUSIL

Marilín de los Santos, presidenta de CONADEHUSIL, llama al dialogo nacional y a trabajar unidos ante la situación actual y futura debido a la pandemia del COVID-19.

Exhorta a las AFP y al Gobierno gestionar la entrega de los fondos de más de 1,725 millones que están en manos de las administradoras de fondo de pensiones, y pertenecen a los familiares fallecidos desde el 2003 a la fecha.

Hace el pedido apoyándose en la resolución 1/2020, Pandemia y Derechos Humanos en las Américas adoptado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIHD) el pasado 10 de abril.

«Exigimos de manera enérgica la entrega de un bono de las ganancias que le genera a las AFP, administrar los fondos de pensiones que haciende a más de 64 mil millones en ganancias y gastos, y que ese bono sea para todos los trabajadores y trabajadoras que cotizan en la actualidad en las AFP», precisa la entidad.

Adujo que esas ganancias son pagadas por los mismos trabajadores dominicanos, y expresa que algunos empresarios, tienen el 87% de los fondos de pensiones invertidos en certificados del banco central, lo que justifica que quienes pagan esas ganancias a los banqueros que administran los fondos son los trabajadores.

Apunta que la CIDH, reconoce las violaciones que se pueden suscitar en los países de las américas, por las debilidades y desigualdades de los diferentes Sistemas, además de las brechas que existen como la pobreza extrema, riesgos para la vida, la salud, la alimentación, el flagelo de la corrupción y la impunidad que existe en todos los Estados de la región.

CONADEHUSIL enfatizó que resulta urgente que en el campo laboral se adopten medidas de forma inmediata que sean adecuadas de proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y su integridad personal, frente al riesgo que presenta la pandemia.

Explica que el numeral 5 de dicha resolución hace énfasis en proteger los derechos humanos de las personas trabajadoras en mayor situación de riesgo de la pandemia y sus consecuencias.

«Es necesario tomar medidas que velen por asegurar ingresos económicos y medios de subsistencia de las personas trabajadoras que tengan igualdad de condiciones para cumplir las medidas de contingencia y protección durante la pandemia», subrayó.

Aduce que esto son la alimentación y otros derechos esenciales, a las personas que hayan de seguir sus actividades laborales dotarlas de protección para prevenir los riesgos de contagios del virus, protección de los salarios, la libertad sindical, la negociación colectiva, pensiones y demás derechos sociales internacionales con el ámbito laboral y sindical, y cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible.

 

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


Apresan tres extranjeros en embarcación con 595 paquetes de cocaína en las costas de Punta Salinas de Baní

Turismo entrega equipos a tres centros de formación de Ciudad Colonial

Alza de maíz, soya, fletes y petróleo elevan los costos de la producción avícola

Nuevo puerto de Barahona tendrá inversión de más de RD$2,000 millones

Cinco hombres intentaron asaltar remesadora en Azua, tres cayeron abatidos por la PN

China pide crear «barrera de seguridad» para IA ante avances locales y alarma en EE.UU.

Red Comunicadores rechaza intimidación o persecución contra Ramón Tolentino ante amenaza proceso judicial

Policía apresa a presunto responsable de muerte de menor de 17 años en Alma Rosa, SDE

Autoridades incautan 595 paquetes de presunta cocaína en costas de Baní

Gobierno entrega techado en Cambita Garabito en beneficio de más de 700 estudiantes

La ADA reporta aumento de producción avícola y advierte presión por mayores costos

Ministerio Público detalla triangulación en Marketplace tras trágico hecho donde perdió la vida un joven en el Distrito Nacional

Las 32 cámaras de comercio del país ya operan bajo un único Registro Mercantil

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..