SANTO DOMINGO.-El Tribunal del Distrito Nacional sentenció a Johanna Madera a tres años de prisión tras hallarla culpable de los delitos de extorsión y chantaje. Además, el fallo establece que la condenada deberá pagar RD$5 millones al Colegio Mundo Creativo Montessori y RD$1 millón por daños y perjuicios a favor de Karla Fitch.
No obstante, persisten casos relacionados con amenazas de gravedad contra periodistas y profesionales que aún están bajo investigación de las autoridades dominicanas. Entre los afectados se encuentran el director de El Nuevo Diario, Persio Maldonado Sánchez, y los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, y Aneury Ramírez, quienes recibieron mensajes amenazantes a través de WhatsApp.
En dichas amenazas, la remitente, identificada como Karla Fitch Bergés, aseguró poseer “poder y conexiones” capaces de eliminar incluso al presidente de la República, además de hacer referencia directa a acciones violentas contra el cirujano Juan Stanley y su familia.
El doctor Stanley, quien previamente denunció ser víctima de extorsión y amenazas de muerte, afirmó que Fitch ha perturbado su vida por más de tres años. Según el galeno, Fitch anteriormente fungió como corredora de bienes raíces de su familia, lo que derivó en una relación conflictiva.
Desde El Nuevo Diario, las víctimas han expresado su intención de llegar hasta las últimas consecuencias legales para garantizar su seguridad e integridad. Tanto las amenazas como las acciones judiciales están en seguimiento por las autoridades correspondientes.
Este caso evidencia la creciente preocupación por la seguridad de profesionales de los medios y otros ciudadanos frente a actos de extorsión y amenazas, mientras se espera que las autoridades actúen con celeridad para resolver las denuncias pendientes.