SANTO DOMINGO.- La ola de dengue que se registra en la República Dominicana ha tenido respuesta inmediata por parte de las autoridades de salud, sin embargo, la enfermedad continúa en aumento entre la población, lo que se atribuye a que no se aplicaron los protocolos para prevenir que los casos fueron mínimos.
La alta incidencia de casos de dengue en el país, los servicios de emergencia de los principales hospitales pediátricos que atienden a pacientes con esta enfermedad están viendo una abrumadora afluencia de casos con otras afecciones.
Agregado al dengue, la salas de emergencias están repletas de pacientes con influenza, quienes comparten espacio y recursos con aquellos afectados por los que son picados por el mosquito Aedes Aegyptis.
El Gonzalo Güémez, encargado de Enseñanza del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, asegura que las afecciones de vías respiratorias y el dengue «compiten» en los ingresos
En el Hospital Hugo Mendoza llegan varios casos considerados comunes en la pediatría, como infecciones intestinales, diarreas, vómitos, deshidratación, accidentes de tránsito y otras causas más.
El facultativo habló en esos términos tras participar en una charla sobre «¿Cómo controlar el dengue en el niño?» en Expo Mami y Yo 2023.
Ingresos por dengue
El galeno Güémez manifestó que, desde hace tres meses, la tercera parte de los pacientes ingresados en el Hospital Hugo Mendoza son pacientes con sospechas de dengue.
Expuso que de cada diez pacientes, dos, tres o hasta cuatro, se ingresan por sospecha de dengue. «De ese porcentaje, más de la mitad resulta positivo».
Indicó que no todos los pacientes requieren pruebas de dengue, pero asegura que con una buena evaluación médica pueden confirmar si se trata o no de la enfermedad.
Demorar buscar atención médica lleva a consecuencias funestas
El facultativo dice que en ir a un centro de salud cuando presentan síntomas de dengue, debe ser no menos de dos días después de presentar fiebre.
Aprecio que en muchas ocasiones los pacientes se complican tras acudir al tercer día, lo cual considera es «tarde» y podría agravar la salud del afectado.
Señaló que un descuido de no el afectado no va a los centros por no tener las condiciones económicas para presentarse, y dar seguimiento en los diferentes centros de salud.
«Hay personas que acuden al médico después de tres días con fiebre, pero hay otros que no es que quieren ir tarde, sino que tal vez no tienen medios económicos para transportarse a un centro de salud o no tienen seguros médicos y lamentablemente llegan en una etapa tardía», expuso.
El doctor Güémez dijo que la mayoría de los pacientes que han fallecido en el país, se debe a que padecen otras enfermedades crónicas como: falcemia, diabetes y obesidad, en consecuencia son «quienes tienen más posibilidades de empeorar y caer en cuidados intensivos, hasta lamentablemente fallecer».
16 fallecidos
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública notificaron el pasado miércoles, tres nuevas muertes por dengue, en pacientes menores de edad, ascendiendo a 16 el total de defunciones en lo que va de año, mientras, los casos sospechosos se elevaron a 15,606.
Durante la semana epidemiológica 42 se reportaron 1,175 pacientes febriles con posible dengue, una cifra inferior a los informes anteriores cuando se contabilizaron 1,248 pacientes. En la semana 40 los casos fueron 1,398 y 1,431 en la semana 39.
El titular de la Dirección General de Epidemiología, Ronald Skewes, detalló que en 129 municipios del país se ha registrado una reducción de casos y 104 mantienen una incidencia baja.