Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
miércoles, septiembre 23, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

DGCP suspende 81 RPE de funcionarios electos, 11 senadores y designados; desde el 2020 al 2026 ha suspendido 591 registros

Redacción by Redacción
6 de agosto de 2026
in Destacadas, Nacionales, Política
0
DGCP suspende 81 RPE de funcionarios electos, 11 senadores y designados; desde el 2020 al 2026 ha suspendido 591 registros
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

 

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) explicó este miércoles que la suspensión de oficio del registro de proveedores del Estado de 11 senadores desde el 30 de junio pasado, acogiendo el marco de la de la Ley 47-25 que entró en vigor en enero de este año, que establece un régimen de inhabilidades absolutas para los funcionarios electos y designados.

Carlos Pimentel director de Compras y Contrataciones
Carlos Pimentel director de Compras y Contrataciones.

Entre los legisladores cuyos registros o empresas relacionadas fueron suspendidos figuran Moisés Ayala Pérez (Barahona), Santiago José Zorrilla (El Seibo), Jonhson Encarnación Díaz (Elías Piña), Carlos Manuel Gómez Ureña (Espaillat), Ginnette Bournigal (Puerto Plata), Gustavo Lara Salazar (San Cristóbal), Daniel Rivera Reyes (Santiago), Bernardo Alemán Rodríguez (Montecristi), Casimiro Antonio Marte Familia (Santiago Rodríguez) y Alexis Victoria Yeb (María Trinidad Sánchez).

La resolución también ordena la publicación del acto administrativo y su notificación a la Contraloría General de la República, la Cámara de Cuentas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para fines correspondientes.

gano rector argumentó que, contrario a la derogada Ley núm. 340-06 que permitía la participación accionaria de un 10% de los funcionarios de primer y segundo nivel de jerarquía, como es el caso de los legisladores, el nuevo marco legal vigente, establece en su artículo 38, la prohibición expresa de su participación societaria sin importar el porcentaje e impide que estos mantengan funciones de dirección, gerencia o participación en consejos de administración.

En nota de prensa, la DGCP recordó que en el ejercicio de sus atribuciones como administrador del Registro de Proveedores del Estado, en fecha 13 de febrero del presente año, emitió la circular núm. DGCP44-PNP-2026- 001, otorgando un plazo de 15 días hábiles a los funcionarios y servidores del Estado dominicano comprendidos dentro de las causales de inhabilidad a los fines de que solicitaran la suspensión de su RPE y qie agotado ese plazo procedería a suspender de oficio, conforme a lo establecido en el artículo 69 del Reglamento de Aplicación núm. 52-26.

La institución reiteró que los cruces de datos y las tareas de verificación y debida diligencia que dieron como resultado lo dispuesto en el acto administrativo núm. DGCP44-2026-002421 forman parte de sus labores rutinarias para preservar la integridad del RPE.

Aclaró que las disposiciones no revisten un carácter sancionador ni constituyen una medida punitiva contra los titulares del Registro de Proveedores del Estado (RPE), sino que responden a una medida de naturaleza preventiva y administrativa cuya finalidad es asegurar el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley núm. 47-25 de Contrataciones Públicas, la cual establece las inhabilidades aplicables a determinadas personas para contratar con el Estado mientras se encuentren en el ejercicio de funciones.

81 RPE suspendidos bajo nueva Ley y 591 y la normativa anterior

La DGCP reveló que, en lo que va de año, desde la entrada en vigencia de la Ley 47-25, se han emitido tres actos administrativos (DGCP44-2026-000893; DGCP44-2026-001477 y el DGCP 44-2026-002424), disponibles en su página web: https://www.dgcp.gob.do/sobre-nosotros/marco-legal/actos-administrativos/ que disponen la suspensión de oficio de 81 RPE de funcionarios electos y designados.

Durante el periodo 2020-2025 el órgano rector emitió un acto administrativo y tres resoluciones que ordenaron la suspensión de oficio del RPE de 591 funcionarios de primer y segundo nivel jerárquico, así como de autoridades municipales electas en el periodo 2024-2028 y sociedades comerciales relacionadas, conforme a las disposiciones del artículo 14 de la derogada Ley núm. 340-06.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Policía Científica realiza levantamiento técnico tras incendio en Mao donde fallecieron cinco miembros de una familia

Policía identifica a uno de los sospechosos del asalto en que murió esposa de Julián Oro Duro

Hombre buscado por caso de tentativa de homicidio cae abatido durante enfrentamiento con DICRIM

Expertos examinan garantías procesales y reformas normativas durante segunda jornada de congreso académico del TC

Víctor Atallah lleva ante la ONU avances y prioridades de República Dominicana en salud

PARLACEN acoge propuesta de Krimilda Acosta para facilitar viajes a Centroamérica con documentos nacionales de identidad

Fuerza del Pueblo propone plan integral para enfrentar sequía y garantizar agua a la población

Presidente Abinader participa junto a otros mandatarios de la región en encuentro de la iniciativa Escudo de las Américas encabezado por el presidente de EE. UU., Donald Trump

Policía apresa en Los Guaricanos a “Alife”, captado en video cuando despojaba a menor de un celular

Aeropuerto Internacional Cabo Rojo será clave para el desarrollo de la región Sur

Bisonó destaca agenda de RD ante la ONU y apuesta por una diplomacia económica activa

UNICARIBE entra al shortlist de los QS Reimagine Education Awards 2026

Jóvenes estudiantes destacan el poder de la lectura tras histórica jornada de 500 horas de Juventud en Voz Alta

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..