Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, octubre 15, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: escuchar también puede salvar vidas

Psicóloga llama a hablar sobre salud mental sin juicios y a prestar atención a las señales de sufrimiento emocional

Redacción by Redacción
10 de septiembre de 2026
in Destacadas, Salud
0
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: escuchar también puede salvar vidas
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.- Este 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la psicóloga clínica y terapeuta Laurie Peña llama a prestar mayor atención a las personas que atraviesan situaciones de sufrimiento emocional y a crear espacios donde puedan expresar lo que sienten sin temor a ser juzgadas.

La fecha busca crear conciencia sobre la prevención del suicidio y recordar que este puede prevenirse. Para el período 2024-2026, la campaña internacional tiene como lema “Cambiar la narrativa”, una invitación a dejar atrás el silencio, los prejuicios y la estigmatización y promover conversaciones abiertas sobre salud mental.

Para Peña, aprender a escuchar es una de las primeras formas de prevención.

Cuando una persona expresa que está emocionalmente agotada, que no quiere continuar o que no encuentra una salida, no necesariamente necesita una respuesta inmediata, explicó la especialista.

“Muchas veces necesita encontrar un espacio seguro donde pueda hablar sin sentirse juzgada”, explicó.

La psicóloga llamó a familiares, amigos, docentes, compañeros de trabajo y líderes comunitarios a prestar atención a cambios importantes en el comportamiento, aislamiento, desesperanza o expresiones relacionadas con la muerte, especialmente cuando representan un cambio significativo en la persona.

Evitar minimizar el sufrimiento

Peña también recomendó evitar frases que puedan restarle importancia al dolor emocional, como “tienes que ser fuerte”, “hay personas que están peor” o “eso es solo una etapa”.

“Prevenir no significa tener una frase perfecta. Significa estar dispuestos a escuchar, reconocer cuando alguien necesita ayuda y facilitar el acceso a profesionales de salud mental”, sostuvo.

La especialista explicó que el suicidio es un fenómeno multifactorial, en el que pueden intervenir factores psicológicos, sociales, biológicos y ambientales, por lo que su prevención requiere una respuesta integral.

Entre las acciones de prevención, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca la identificación temprana, el acceso a servicios de salud mental, la reducción del estigma y la coordinación entre los servicios de salud, las familias y las comunidades.

Para Peña, pedir ayuda no debe interpretarse como una señal de debilidad, sino como una decisión de cuidado.

“Tenemos que aprender a preguntar cómo está realmente una persona y tener la disposición de escuchar la respuesta. Cambiar la narrativa significa dejar de mirar el sufrimiento desde el juicio y comenzar a mirarlo desde la comprensión”, afirmó.

En este Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la especialista invita a mirar más allá de las apariencias y recordar que una persona que parece estar bien también puede estar atravesando un profundo sufrimiento emocional.

Preguntar, acompañar y orientar hacia ayuda profesional cuando sea necesario son acciones que pueden marcar una diferencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Juez rechaza amenazas y juramenta administrador de empresa relleno sanitario de Boca Chica

Diputados respaldan proyecto Ley Mirabal para fortalecer lucha contra la violencia género; fijará medidas de prevención y protección a las víctimas

Gobierno vía SNS reporta más de 20 mil médicos designados en Red Pública de Salud entre 2020 y 2026

Lidom y Fenapepro extienden convenio colectivo hasta febrero de 2027; pacto incluye juegos en Miami y serie del Caribe en PR

FP advierte desvío de municiones hacia bandas haitianas “vulnera los cimientos mismos del Estado”

Condenan a cadena perpetua al hombre que organizó el asesinato de Tupac Shakur

PRM juramenta nueva dirección de la Circunscripción 2 del Exterior en Florida

Abinader pide a los dominicanos orar por la salud del papa León XIV

Fiscalía presenta transferencia a nombre de acusado que negó vínculo con caso Enmanuel Contrera

Defensa Pública recomienda cerrar cárcel de El Seibo por hacinamiento

Prisión preventiva para hombre atrapado en flagrante delito interviniendo redes eléctricas en La Romana

Trudy se convierte en huracán y podría alcanzar categoría mayor frente a México

Ministerio Público pide prisión preventiva contra imputado de estafa que derivó en muerte en Los Praditos

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..