Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
lunes, septiembre 14, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Generales Adán Cáceres, Torres Rubiou y al coronel Núñez de Aza, condenados a 20 años de prisión; Tribunal ordena pago RD$5,000 MM a favor del Estado

Redacción by Redacción
16 de junio de 2026
in Justicia, Nacionales, Titular 1
0
Generales Adán Cáceres, Torres Rubiou y al coronel Núñez de Aza, condenados a 20 años de prisión; Tribunal ordena pago RD$5,000 MM a favor del Estado

Generales Adan Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, y el coronel y Rafael Núñez de Aza.

FacebookTwitterWhatsAppCorreo

 

 

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó la madrugada de este martes a 20 años de prisión al mayor general Adán Cáceres Silvestre, al general Juan Carlos Torres Robiou y al coronel de la Policía Nacional Rafael Núñez de Aza, tras encontrarlos culpables de integrar un entramado de corrupción que desfalcó al Estado con miles de millones de pesos.

Adams B. Cáceres Silvestre
Adams B. Cáceres Silvestre

Cáceres y Torres Robiou fueron hallados culpables de asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito, incremento patrimonial injustificado y delitos agravados por su condición de funcionarios públicos.

Mientras que De Aza fue condenado por los delitos de asociación de malhechores, prevaricación, soborno, desfalco, estafa contra el estado, enriquecimiento ilícito y lavado de activos agravado.

General Juan Carlos Torres Robiou

La decisión la adoptó el tribunal presidido por la jueza Esmirna Gisselle Méndez e integrado por las magistradas Tania Yunes y Jissel Naranjo, tras un extenso juicio en el que el Ministerio Público presentó cientos de pruebas documentales, periciales y testimoniales.

El fallo fue emitido a las 2:22 de la madrugada del martes. La lectura de la sentencia comenzó a las 3:00 de la tarde del día anterior.

El tribunal Colegiado del DN también condenó a otros implicados en la red de corrupción que operó entre 2012 y 2020 en el Cusep y el Cestur.

Coronel Rafael Núñez de Aza

Los ilícitos fueron cometidos, conforme a las juezas del tribunal, durante la gestión del mayor general Cáceres Silvestre en el Cuerpo de Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep) y del general Torres Rubiou en el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Las magistradas también les impusieron el pago de 400 salarios mínimos. Además dispusieron la devolución de 5,000 millones de pesos al Estado.

Según el expediente acusatorio, la red operó entre 2012 y 2020 utilizando estructuras del Cusep, el Cestur y otras dependencias estatales para desviar recursos destinados a inteligencia, combustibles, alimentación y nóminas.

Pastora Rossy Guzmán, condenada a 15 años.

El Ministerio Público sostuvo en la acusación que los integrantes de la estructura designaban militares y policías con salarios que oscilaban entre 20,000 y RD$70,000 pesos mensuales, pero estos solo recibían una parte de los fondos asignados, mientras el resto era presuntamente apropiado por los miembros de la organización.

General Santos Viola y pastora Rossy Guzmán: 15 años de prisión

General Julio C. de los Santos Viola.

El general de la Fuerza Aérea, Julio Camilo de los Santos Viola y la pastora Rossy Guzmán, recibieron 15 años de prisión como sentencia e igual el pago de 400 salarios mínimos.

Más condenados

  • Esmeralda Ortega Polanco, 10 años de prisión y 400 salarios mínimos
  • José Manuel Rosario Pirón, 10 años de prisión y 200 salarios mínimos
  • Boanerges Reyes Batista, 10 años y 200 salarios mínimos
  • Franklin Antonio Mata Flores, 10 años de prisión y 200 salarios mínimos
  • Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, 10 años de prisión y 200 salarios mínimos
  • Erasmo Roger Pérez Núñez, 10 años de prisión y 200 salarios mínimos
  • Kelman Santana Martínez, 10 años de prisión y 300 salarios mínimos

Girón ya cumplió

Raúl Alejandro Girón Jiménez, mayor ERD, condenado a cinco años de pena cumplida.

En el caso de mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, quien fue el testigo clave del Ministerio Público en el caso, fue condenado a cinco años de pena cumplida.

Condenados a penas suspendidas

  • Pedro Roberto Castillo Nolasco, tres años de prisión
  • Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, cinco años de prisión
  • Alejandro José Montero Cruz, cinco años de prisión y 50 salarios mínimos
  • Epifanio Peña Lebrón, cinco años de prisión y 100 salarios mínimos
    Lucía de los Santos Viola, cinco años de prisión y 100 salarios mínimos
  • Raymel Pastor del Rosario Viola, tres años de prisión y 100 salarios mínimos
  • Onoris Beatriz Soto de los Santos, cinco años de prisión y 100 salarios mínimos
  • Manuel de Jesús Alba Solano, cinco años de prisión y 50 salarios mínimos
  • Elida María Trinidad Santiago, cinco años de prisión y 50 salarios mínimos
  • Carlos Lantigua, tres años de prisión suspendida y 500 mil pesos
Tanner Flete Guzmán, abogado Félix Porte, Pastora Rossy Guzmán y coronel Núñez de Aza.

Absueltos

  1. Tanner Antonio Flete Guzmán
  2. Manuel de Jesús Alba Solano
  3. Guillermo de Jesús Torres Roboiu
  4. Santiago Antonio Suárez Peguero
  5. Miguel Ventura Pichardo
  6. Erick Daniel Pereyra Núñez

 

Camacho: «Es una decisión histórica»

Wilson Camacho, habla de la condena histórica.

El director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, calificó como «histórica» la decisión del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a 29 imputados en el caso de corrupción administrativa en el Cestur y el Cusep, entre estos los exjefes de esas instituciones Adán Cáceres y Juan Carlos Torres Robiou.

«Es una decisión histórica que ha condenado entre 10, 15 y 20 años a la plana mayor de esta estructura criminal y esta sentencia es un reconocimiento al trabajo del Ministerio Público y a la fortaleza de la investigación», declaró Camacho en la madrugada de este martes.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS


Apresan tres extranjeros en embarcación con 595 paquetes de cocaína en las costas de Punta Salinas de Baní

Turismo entrega equipos a tres centros de formación de Ciudad Colonial

Alza de maíz, soya, fletes y petróleo elevan los costos de la producción avícola

Nuevo puerto de Barahona tendrá inversión de más de RD$2,000 millones

Cinco hombres intentaron asaltar remesadora en Azua, tres cayeron abatidos por la PN

China pide crear «barrera de seguridad» para IA ante avances locales y alarma en EE.UU.

Red Comunicadores rechaza intimidación o persecución contra Ramón Tolentino ante amenaza proceso judicial

Policía apresa a presunto responsable de muerte de menor de 17 años en Alma Rosa, SDE

Autoridades incautan 595 paquetes de presunta cocaína en costas de Baní

Gobierno entrega techado en Cambita Garabito en beneficio de más de 700 estudiantes

La ADA reporta aumento de producción avícola y advierte presión por mayores costos

Ministerio Público detalla triangulación en Marketplace tras trágico hecho donde perdió la vida un joven en el Distrito Nacional

Las 32 cámaras de comercio del país ya operan bajo un único Registro Mercantil

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..