SANTO DOMINGO.-El Gobierno de la República Dominicana expresó su firme rechazo al video difundido en una plataforma digital identificada como perteneciente al Partido Popular de España, en el cual se califica al país como «La Isla de las Corrupciones».
A través de un comunicado emitido por la Cancillería, el Gobierno dominicano calificó el ataque como «avieso e incomprensible», señalando que es inaceptable la instrumentalización de la imagen de República Dominicana con fines políticos ajenos a su realidad.
«Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española», indicó el documento oficial.
Asimismo, el Gobierno dominicano resaltó que la nación ha sido reconocida internacionalmente por sus avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia, lamentando lo que calificó como un «agravio gratuito» que no representa la histórica relación de fraternidad entre República Dominicana y España.
Por su parte, el Partido Popular de España aclaró que su única intención fue denunciar la corrupción dentro del Gobierno de Pedro Sánchez, sin menoscabar en ningún momento la imagen de la República Dominicana, «un país con una larga tradición democrática y un fuerte compromiso con el Estado de derecho».
Según el PP, el material audiovisual, que parodiaba el formato de un reality show, fue creado con el propósito de ilustrar, de manera satírica, los escándalos que rodearon al actual Ejecutivo español. Sin embargo, reconoció que la referencia a la República Dominicana causó malestar en algunos sectores, por lo que reiteró su respeto y consideración hacia esa nación.
El Partido Popular reafirmó su compromiso con una comunicación política responsable y transparente, y subrayó que cualquier interpretación que vincule a la República Dominicana con la corrupción en España no reflejaba en absoluto el espíritu de la campaña.