REDACCIÓN.-Un día como hoy, el 6 de noviembre de 1844, la República Dominicana dio un paso decisivo hacia su consolidación como nación independiente al promulgar su primera Constitución en la ciudad de San Cristóbal.
Este documento histórico, que sentó las bases para la organización política y jurídica del país, marcó el inicio del Estado dominicano y, desde entonces, esta fecha se celebra anualmente como el Día de la Constitución.
A lo largo de los años, la Constitución ha sido modificada en 40 ocasiones, comenzando en 1854 y con la más reciente reforma realizada en octubre de este año bajo la administración del presidente Luis Abinader.
Estas modificaciones han sido impulsadas por diversos presidentes y figuras históricas, entre ellos Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes adaptaron la Carta Magna a los desafíos y necesidades de sus épocas.
Inspirada en las constituciones de Francia y Estados Unidos, la primera Constitución Dominicana de 1844 estableció un marco legal que definía el sistema político, los derechos y deberes de los ciudadanos y el modelo económico de la nación recientemente independizada.
Esta celebración fue oficialmente instaurada por una propuesta de Rafael Leónidas Trujillo en 1943, quien envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, Porfirio Herrera Báez, para institucionalizar el 6 de noviembre como el Día de la Constitución.