ESPAILLAT.- Al menos tres internos del Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta, en Moca, provincia Espaillat, habrían sufrido sobredosis tras participar en una supuesta competencia de consumo de drogas, denunció Juan Comprés, dirigente del grupo comunitario Los Peregrinos de Moca.
Según Comprés, los internos habrían sufrido la sobredosis de drogas el pasado sábado 4 de enero en el módulo dos del penal, lo que ha generado preocupación y reclamos en la comunidad.
«Es alarmante lo que le voy a decir, pero creo que las autoridades correspondientes deben hacer una investigación y decirle a este pueblo y al país qué fue lo que pasó», sostuvo Juan Comprés, dirigente de Los Peregrinos de Moca.
Detalló que, según informaciones obtenidas de familiares y personas allegadas a los internos, la competencia dejó a uno de los afectados en cuidados intensivos en el hospital de Moca, mientras que los otros dos fueron dados de alta al día siguiente tras recibir atención médica.
La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) informó que una comisión integrada por miembros del Ministerio Público y funcionarios penitenciarios investigan la intoxicación de un recluso en el Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta de Moca, para establecer responsabilidades.
Aunque todavía las autoridades no tienen los resultados de las pruebas toxicológicas, se presume que se trata de una intoxicación por sustancias controladas.
Roberto Hernández Basilio, director general de la DGSPC, a través de un comunicado de prensa, aclaró, que, en el hecho que se investiga solo resultó afectado el privado de libertad Edwardo de Jesús Cruz García, de 23 años, quien se mantiene ingresado en el hospital Luis doctor Toribio Bencosme, de la provincia Espaillat.
El funcionario penitenciario detalló que Cruz García fue remitido de emergencia a ese centro de salud debido a que presentaba síntomas de intoxicación.
«Al momento de su ingreso los galenos que lo atendieron informaron que el cuadro médico del privado de libertad contenía datos de escala de Glasgow de 6, por lo que se procedió a dar soporte ventilatorio asistido a través de intubación, por este no responder fisiológicamente, lo que le causó una broncoaspiración que desencadenó en una neumonía», dijo el director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales.
Hasta este momento el parte médico ofrecido por los galenos que le asisten en el centro de salud público da cuenta que el privado de libertad se mantiene hospitalizado con un cuadro reservado.
Edwardo de Jesús Cruz García, guarda prisión por el delito con número de ficha 433110, ingresó a este centro el día 10 de septiembre de 2024, con un estatus preventivo y se encuentra sujeto a una medida por violación a los artículos 379 y 381.
Fallas de seguridad y supervisión
Comprés también denunció irregularidades en el sistema de seguridad del penal, que incluyen cámaras de vigilancia inoperantes desde hace más de una década.
«¿Cómo van a investigar este hecho que pasó en el módulo 2 si no tienen algo para saber lo ocurrido?», expuso Comprés.
Además, llamó la atención sobre la necesidad de investigar a los agentes penitenciarios responsables de la supervisión en el penal.
«Pedimos el traslado inmediato de todos los agentes de este centro, que son cómplices de lo que pasa, a pesar de que tenemos un director muy honesto y trabajador. Aquí ocurren cosas a sus espaldas que deben resolverse», dijo.
Sin versión oficial
Este medio intentó obtener una versión oficial sobre lo ocurrido en el penal, pero no recibió respuesta alguna.
Por el momento, la única información disponible es la suministrada por familiares de los internos, quienes alertaron al dirigente comunitario sobre lo sucedido.
Fue Comprés quien llevó el caso a los medios de comunicación para que las autoridades competentes investiguen y esclarezcan los hechos.