SANTO DOMINGO.- Un reciente análisis de TransUnion® reveló que el 10.4% de todos los intentos de transacciones digitales realizadas por consumidores en la República Dominicana durante el primer semestre de 2024 fueron clasificadas como sospechosas de fraude digital.
Esta cifra representa una leve disminución en comparación con el primer semestre de 2023, cuando TransUnion registró una tasa de fraude digital sospechoso del 11.9% en el país.
La República Dominicana tuvo la segunda tasa más alta de fraude digital sospechoso entre los 19 países donde TransUnion realizó análisis regionales en la primera mitad de 2024. En ese mismo periodo, más de tres de cada diez (32%) consumidores del país indicaron haber sido recientemente objeto de intentos de fraude, mediante correo electrónico, internet, llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Industrias con la tasa más alta de intentos de fraude digital sospechoso
Según datos de TransUnion TruValidate™, las comunidades en línea (como sitios de citas y foros) presentaron la mayor tasa de intentos de fraude digital sospechoso, con un 16.1%. Le siguieron el comercio minorista y los videojuegos, con un 10.9% y un 8.7%, respectivamente. A nivel global, la suplantación de identidad en perfiles fue el tipo de fraude digital más frecuente en el sector de comunidades durante el primer semestre de 2024.
Industrias con el mayor aumento en la tasa de fraude digital sospechoso
Los datos de TransUnion TruValidate™ también muestran que los intentos de transacciones digitales dirigidos a agencias gubernamentales en la República Dominicana experimentaron el mayor aumento de fraude sospechoso entre los sectores analizados, con un incremento del 221% respecto al primer semestre de 2023. A continuación, se encontraron los sectores de logística (74%) y videojuegos (50%).
El fraude digital puede ocurrir en diferentes etapas de la transacción de un cliente. Más de dos tercios de los líderes empresariales encuestados por TransUnion indicaron que al menos el 25% de las aperturas de cuentas en sus organizaciones fueron realizadas en línea, y más de un tercio afirmó que este porcentaje era del 51% o más.
Según datos de TransUnion TruValidate™, el 17.3% de los intentos de apertura de cuentas digitales y el 13.3% de los inicios de sesión fueron clasificados como intentos de fraude digital sospechoso en el país en el primer semestre de 2024.
A nivel mundial, el fraude de identidad sintética fue el tipo de fraude digital de más rápido crecimiento, con un aumento del 153% del segundo semestre de 2023 al primer semestre de 2024. El fraude en transferencias electrónicas de fondos (pagos ACH/débito) también mostró un incremento significativo, con un aumento del 113% año a año.
Declaración de TransUnion
“La incidencia del fraude digital en el país continúa creciendo, y es esencial que las organizaciones implementen programas de prevención que mitiguen estos riesgos mediante tecnologías como la verificación de identidad, la inteligencia de IP, la reputación de dispositivos y la detección de identidad sintética”, afirmó Danilda Almanzar, Country Manager de TransUnion en la República Dominicana.
Sobre el análisis
El análisis de TransUnion sobre el fraude digital se basa en la inteligencia de su suite de productos de identidad y fraude, TransUnion TruValidate™, que permite a las empresas verificar la identidad de los consumidores y prevenir el fraude, creando una experiencia segura para los usuarios.
Para más información, visite la actualización del Informe de Fraude Omnicanal de TransUnion para el segundo semestre de 2024. Los datos incluyen análisis específicos de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, México, y otros.
Sobre TransUnion
TransUnion es una empresa global de información que opera en más de 30 países, incluyendo la República Dominicana. Su misión es asegurar que cada persona esté representada de manera confiable en el mercado, ofreciendo una visión multidimensional de los consumidores. Mediante adquisiciones e inversiones tecnológicas, TransUnion ha desarrollado soluciones innovadoras en marketing, fraude, riesgo y analítica avanzada, empoderando a consumidores y empresas para transacciones seguras.