SANTO DOMINGO.– Al menos 27 presuntos delincuentes murieron a manos de agentes de la Policía Nacional durante supuestos intercambios de disparos registrados en distintas localidades del país durante el mes de mayo, elevando a 108 el número de fallecidos en estas circunstancias en lo que va de 2026.
De acuerdo con un levantamiento realizado a partir de reportes policiales, las víctimas tenían edades comprendidas entre los 20 y 47 años y eran señaladas por las autoridades como presuntos responsables de delitos como homicidios, atracos, robos y otros hechos criminales.
La cifra de mayo iguala la registrada en el mismo mes de 2025, cuando también se reportaron 27 muertes de presuntos antisociales en enfrentamientos con agentes del orden.
Entre las zonas donde se produjeron más casos figura el sector La Ureña, en Santo Domingo Este, donde se registraron cuatro de los decesos reportados durante el mes.
Primeros casos del mes
El primer fallecimiento ocurrió el 1 de mayo en el sector Buenos Aires de Herrera, Santo Domingo Oeste, donde murió Marcos Pérez Contreras, de 35 años. Según la Policía, era vinculado a múltiples robos captados por cámaras de vigilancia de establecimientos comerciales de la zona.
El 5 de mayo se registraron cuatro muertes en distintos operativos, incluyendo las de Andry Guzmán, en El Almirante, y Guillermo de la Cruz, alias “El Gacho”, de 28 años, señalado como presunto responsable de la muerte de un vigilante de una farmacia en la autopista San Isidro.
Dos días después fallecieron Anderson Peña, conocido como “El Callao”, en San Francisco de Macorís, y Melvin Rafael Rodríguez Féliz, alias “Costumbre”, en Puerto Plata.
El 8 de mayo, Manuel Mejía Napomuceno, alias “Cocotico”, de 29 años, murió durante una intervención policial en el sector La Fe, de Los Alcarrizos.
Seis muertes en dos jornadas
Los días 10 y 22 de mayo concentraron seis de los casos reportados.
El día 10 murieron Jorge Raylin, alias “El Menor”, y Luis Javier Gregorio de la Cruz, conocido como “Patica” o “Flaco Gatillo”, durante un incidente ocurrido en el kilómetro 14 de la autopista Duarte. En ese hecho también perdió la vida el sargento policial Adolfo Miguel Mella Brito.
Ese mismo día falleció Sebastián Peña, alias “Pulilla”, en Boca Chica, donde era buscado por su presunta vinculación con un homicidio.
El 22 de mayo fueron reportadas las muertes de José Ernesto Báez, conocido como “El Did”, en Baní; Sergio Antonio Martínez, alias “El Flaco”, en Cotuí; y Carlos Alberto Díaz Rodríguez, alias “Gatillo”, en Santiago.
Otros fallecimientos reportados
Durante mayo también fueron reportadas las muertes de:
- Ismael Motera, alias “Bobote”, en Villa Mella.
- Gregori Ernesto Medina Puello, conocido como “Barraco”, en Villa Duarte.
- Marcus Nova Ruiz, alias “Choco”, y Joel David Ortiz, alias “Caña”, en Palenque, San Cristóbal.
- Un hombre identificado como “El Saya”, en La Ureña, Santo Domingo Este.
- Miguel Marine Rodríguez, alias “La Cabra”, en Jarabacoa.
- Rafael Féliz Féliz, alias “Malacreta”, en Bahoruco.
- Brayant Liberato Pinales, conocido como “Nono el Imparable”, en Villas Agrícolas.
- Mauricio Fermín, alias “Mao”, en Monte Plata.
Proyección para 2026
Las estadísticas reflejan que durante todo el año 2025 se registraron 189 muertes de presuntos delincuentes en intervenciones policiales.
De mantenerse el ritmo observado durante los primeros cinco meses de 2026, las proyecciones indican que el año podría cerrar con alrededor de 259 fallecimientos en circunstancias similares, lo que representaría un incremento de aproximadamente 37.4 % respecto al año anterior y unos 70 casos adicionales.
Las cifras mantienen abierto el debate sobre el uso de la fuerza por parte de los organismos de seguridad y la necesidad de fortalecer los mecanismos de investigación y transparencia en los casos reportados como intercambios de disparos.



