Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
martes, septiembre 8, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Quiroz denuncia Ministerio de Educación condiciona aprobación de documental a que le incorporen aspectos positivos de Trujillo

Redacción by Redacción
13 de junio de 2024
in Denuncias
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación condicionó la aprobación del documental “Las Expediciones de Junio: hacia la libertad o la muerte”, del director Fernando Quiroz, a que se incluyan en la investigación aspectos positivos de la dictadura de Trujillo.

La información fue comunicada a Quiroz por la viceministra de Servicios nTécnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker Mendoza, en carta con fecha de diciembre de 2023, dos meses después de someter nuevamente el material a evaluación, esta vez bajo la gestión del ministro Ángel Hernández.

La funcionaria señaló que la evaluación fue realizada por el equipo técnico del Área de Ciencias Sociales de la Dirección General de Currículo. Quiroz calificó de inaceptable esta condición, tras especificar que no realizó un ensayo sobre la tiranía de Trujillo, sino una investigación sobre el sacrificio del exilio que ofrendó su vida por la libertad del país. “Alterar el contenido podría desvirtuar el mensaje”, advirtió.

El periodista recordó que el documental fue evaluado en 2015, durante la gestión del ministro Carlos Amarante Baret, y fue calificado como recomendable como recurso complementario en los centros escolares del país. En las gestiones de más de cinco ministros se ha insistido en su difusión en las escuelas, y fue durante esta gestión que se sometió a una nueva evaluación.

“Se propone al autor integrar en sus propuestas investigaciones de las acciones positivas que, en ese periodo de la historia dominicana, pudieron haber contribuido a preservar el patrimonio económico dominicano y otras iniciativas que fomentaron parte del desarrollo estatal en términos económicos, de infraestructura y educativos. Esto permitirá que los estudiantes conozcan la otra parte histórica y tengan una visión más completa de los acontecimientos”, expresa Educación.

Sin embargo, en la conclusión de la evaluación se destacan varios aspectos positivos del documental. Entre los puntos que resaltan figuran “la recopilación de historias vivas que ofrecen una comprensión cercana y personal de la historia local.” Asimismo, la calidad de la producción, que incluye imágenes y sonidos de alta calidad. Además, la participación tanto de protagonistas de los acontecimientos como de reconocidos historiadores, entre ellos los héroes sobrevivientes Mayobanex Vargas, Poncio Pou Saleta y Delio Gómez Ochoa, y los historiadores Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación; Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia; y el fallecido Franklin Franco.

Las expediciones de junio de 1959, a 29 años de los 31 de la dictadura de Trujillo, fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el 14 de junio. El día 20 de junio, dos embarcaciones llegaron por las costas de Maimón y Estero Hondo, en la provincia de Puerto Plata. Este viernes 14 de junio se cumplen 65 años de esta hazaña.

Evaluación de 2015

El informe de la evaluación resalta que la narración, el sonido y las imágenes están bien logrados, manteniendo la tensión a lo largo de sus casi hora y media de duración. Se valoraron los aspectos generales y específicos del recurso evaluado, según se establece en la ordenanza 06-2003, así como las observaciones y recomendaciones del equipo de evaluadores.

“En conclusión, se trata de un excelente largometraje documental sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la historia dominicana contemporánea: el hecho político-militar determinante para el derrocamiento de la crudelísima dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961),” se destaca en otro punto de la evaluación anterior.

El documental «Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte» ganó el Premio Soberano 2014 y fue estrenado en el Teatro Nacional el 10 de junio de 2013. También ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en la Biblioteca de Panamá, en la Cineteca Nacional de México, en el Archivo General de la Nación, en las universidades UASD, Unibe, Intec, Unicaribe, Instituto Salome Ureña de Henríquez, en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode, en el Museo Memorial de la Resistencia.

En Santiago en el Centro León y Alianza Cibaeña; en Moca, en el Teatro Don Bosco, en Constanza, en el Ayuntamiento; en
La Vega, en la Sociedad La Progresista. Igualmente, en el Palacio del Cine de Ágora Mall en una función especial.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Trump publica mapa con bandera de EEUU sobre México, Canadá y el Caribe

Viva Tangerine by Wyndham celebra el regreso de la competencia Master of the Ocean en Cabarete

Ministro David Collado destaca el impulso del turismo deportivo en RD

Exposición Comercial de Asonahores 2026 cerró con más Más de 5,000 visitantes y 323 espacios ocupados

Hoteles Nacionales y Save the Children Dominicana unen esfuerzos para proteger y empoderar a niñas y adolescentes en Capotillo

Estudiantes de la UASD Centro Mao solicitan solución ante situación con monográficos

Roberto Rosario Márquez informa que fue sometido a una cirugía preventiva y planificada

Debilidades del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

Chequéate RD lleva jornada de detección de cáncer a San José de las Matas

Accidente de tránsito deja herido a adulto mayor en Sosúa

Cabo de la Policía habría ultimado a adolescente de 14 años en Santo Domingo Este

Doblete de Lamine Yamal y debut de Gabriel Jesús en la goleada del Barça al Valencia

Presentadora de televisión es condenada a muerte por narcotráfico en Egipto

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..