Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, septiembre 17, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

RD recibirá 542.400 dosis de la vacuna AstraZeneca en febrero, dice OPS

OPS pidió a los gobiernos latinoamericanos que se alisten para la inmunización.

Redacción by Redacción
3 de febrero de 2021
in Destacadas, Salud
0
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

MIAMI (AP).- La Organización Panamericana de la Salud informó este miércoles que en un par de semanas los República Dominicana recibirá 542.400 dosis de la vacuna AstraZeneca para el COVID-19, asignadas a través del mecanismo COVAX.

Asimismo, la OPS pidió a los gobiernos latinoamericanos que se alisten para la inmunización.

Sede la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Por ahora es una estimación para que ajusten sus planes y empiecen la fase final de preparación”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, tras aclarar que por el momento no existen fechas exactas de entrega ni cantidades precisas para cada envío.

Cuatro países latinoamericanos -Bolivia, El Salvador, Perú y Colombia- participarán de un programa piloto que distribuirá poco más de un millón de dosis de Pfizer, los únicos en la región que recibirán por ahora esa vacuna.

El funcionario efectuó sus declaraciones en la rueda de prens

a virtual que cada semana ofrece la organización desde su sede en Washington.

Fue el mismo día en que COVAX, el programa impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la alianza de vacunas GAVI y otros organismos internacionales, reveló la cantidad de vacunas que planea entregar en la primera mitad del año a los países que participan en la iniciativa, entre ellos 16 de Latinoamérica.

La región de las Américas, que incluye también a Estados Unidos, Canadá y el Caribe, recibirá un tercio del total de vacunas de COVAX a nivel mundial. El mecanismo, creado para que la vacunación llegue de manera equitati

va y al mismo tiempo a todas las naciones sin importar sus recursos, prevé entregar suficientes vacunas para cubrir al 3% de la población en los primeros seis meses del año.

Luego su aspiración es llegar al 20%. En la última semana, más de 1,8 millones de personas de todo el continente contrajeron COVID-19 y más de 47.000 murieron, de acuerdo con información de la OPS basada en datos de los gobiernos.

Ningún país de la región ha sido inmune al coronavirus. En total, más de 45 millones de personas han contraído el virus y más de un millón han muerto en la región. Algunos países de América Latina, entre ellos México y Argentina, han comenzado ya la vacunación a partir de acuerdos bilaterales independientes con los fabricantes.

Para asegurarse más dosis también son parte de COVAX. Si bien en las próximas semanas comenzarán a llegar esas dosis, la OPS advirtió que serán muy limitadas y que estarán destinadas a salvar las vidas de los más vulnerables, entre ellos el personal de salud, los ancianos y las personas con condiciones médicas especiales.

Pero en un intento por contrarrestar los temores de algunos y lo que ha descrito como campañas de información falsa sobre las vacunas, la OPS instó a la población a que se vaya preparando. “Vacúnense cuando la vacuna esté disponible para ustedes”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en la rueda de prensa. “No esperen”.

Las primeras vacunas que ya tienen cantidades designadas a cada país son las de AstraZeneca y Pfizer, pero a partir de abril comenzarían a distribuirse otras, entre ellas la de Johnson and Johnson. Una de las razones por las que aún no hay una fecha exacta de distribución es porque la vacuna de AstraZeneca aún espera la aprobación de la OMS, que podría darse en los próximos días, dijeron los funcionarios de la OPS.

Por ahora la única que ya tiene esa aprobación es la de Pfizer. Uno de los requisitos para que puedan ser distribuidas a través de COVAX es que tengan autorización de la OMS. Además, dijo Barbosa, aún quedan por acordar algunos detalles con Pfizer para otros millones de dosis que se distribuirán en la región más adelante.

El número exacto de dosis y la fecha, “es un ejercicio muy complicado de logística”, manifestó. En total en todo el mundo COVAX prevé distribuir 336 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford en los primeros seis meses del año y 1,2 millones de dosis de una primera entrega de emergencia de la vacuna de Pfizer en el primer trimestre.

Habrá más dosis posteriormente, dijo COVAX en un comunicado de prensa. En la primera etapa estarían llegando a las Américas unos 35,3 millones de dosis. Por el plan piloto Bolivia, Perú, Colombia y El Salvador recibirán 377.910 dosis de la vacuna de Pfizer a partir de mediados de febrero, dijo la OPS.

En el criterio de selección se evaluó si los aspirantes ya tenían un plan de inmunización, si tenían capacidad para almacenar las vacunas a las temperaturas requeridas y si no tanían acceso a la inmunización por otras vías, entre otros aspectos.

En la selección también se contempló que estuvieran representados tanto los países que pagan por sus vacunas a COVAX como aquellos que no tienen recursos, además de la tasa de mortalidad por el coronavirus.

COVAX dispone de una canasta de vacunas a precios más accesibles. Algunos de los países con menos recursos, entre ellos Bolivia, Honduras, Nicaragua y El Salvador, las recibirán sin pagar.

A continuación se detalla la cantidad de vacunas asignadas por país en América Latina, según una lista proporcionada por GAVI y COVAX:

Argentina: 2.275.200 dosis de la vacuna AstraZeneca

Bolivia: 900.000 dosis de AstraZeneca y 92.430 de Pfizer

Brasil: 10.672.800 dosis de AstraZeneca

Chile: 957.600 dosis de AstraZeneca

Colombia: 2.553.600 dosis de AstraZeneca y 117.00 de Pfizer

República Dominicana: 542.400 dosis de AstraZeneca

Ecuador: 885.600 dosis de AstraZeneca

El Salvador: 324.00 dosis de AstraZeneca y 51.480 de Pfizer

Guatemala: 847.200 dosis de AstraZeneca

Honduras: 496.800 dosis de AstraZeneca

México: 6.472.800 dosis de AstraZeneca

Nicaragua: 504.000 dosis de AstraZeneca

Panamá: 216.000 dosis de AstraZeneca

Paraguay: 357.600 dosis de AstraZeneca

Perú: 1.653.600 dosis de AstraZeneca y 117.000 de Pfizer

Uruguay: 172.800 dosis de AstraZeneca

Venezuela: 1.425.600 dosis de AstraZeneca

ÚLTIMAS NOTICIAS


Investigador del INTEC advierte que El Niño obliga a repensar la gestión del agua en RD

Intrant proyecta fiscalizar digital a conductores violen ley de tránsito; aclara no contempla aplicar fotomultas89

Diputados completan Comisión Bicameral estudiará proyecto de ley orgánica de PN

EmergeRD continuará ruta creativa con desfile de moda de Agatha Ruiz el 21 de septiembre

Iberoamérica debate el futuro de los museos en encuentro en RD

DNCD en Operación LM2 apresa presunto líder de red de narcotráfico y ocupan 168 paquetes de cocaína a El Viajero, líder de la organización

Obispo Jesús Castro Marte pide intervención PN ante células criminales en Boca Chica

Senado reconoce trayectoria pastoral de monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio

Gobierno inicia pasos para instalar puertos secos en cuatro provincias fronterizas; Canciller Ito Bisonó encabezó primera reunión

Presidente Abinader dice RD negocia con EE. UU. sobre decreto protege producción de arroz

En Feria de Paris RD fortalece conectividad con Europa; mercado francés muestra evolución positiva

Animales sueltos ponen en riesgo a conductores en la carretera Montellano-Sosúa

COE eleva a amarilla la alerta para Santo Domingo y el Distrito Nacional por lluvias

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..