Beneficios del acuerdo
Este acuerdo permitirá una mayor flexibilidad y acceso en las rutas aéreas entre ambos países. Según las autoridades, ampliará la asociación económica y comercial, promoverá los lazos entre los pueblos y creará nuevas oportunidades para las aerolíneas, las compañías de viajes y los clientes.
El presidente Abinader destacó que el acuerdo fomentará un ecosistema dinámico, donde la competencia beneficiará a todos, permitiendo que las aerolíneas desarrollen precios innovadores y accesibles para los consumidores. «Este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y respeto a la libre empresa y competencia», afirmó Abinader.
Impacto en turismo y comercio
El acuerdo también promoverá el turismo, el comercio y el intercambio cultural, aspectos fundamentales para el desarrollo y cooperación entre ambos países. Abinader resaltó que los consumidores serán los principales beneficiarios, disfrutando de tarifas más accesibles y una experiencia de viaje de mayor calidad.
Un momento histórico
Los presentes en la firma coincidieron en que este es un momento histórico para ambos países. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dio la bienvenida a los representantes de EE.UU. y expresó que este acuerdo es motivo de regocijo para ambos países. David Collado, quien encabezó el equipo que logró sellar este acuerdo, destacó su carácter histórico. José W. Fernández subrayó que el acuerdo de cielos abiertos fomentará el crecimiento, la competencia y proporcionará claros beneficios para el consumidor.
El congresista Adriano Espaillat señaló que este acuerdo permitirá a más familias domínico-estadounidenses, visitantes y turistas estadounidenses tener opciones de viaje asequibles para visitar el país y a sus seres queridos en el extranjero.
Pendiente de ratificación
Aunque el acuerdo fue firmado, aún se desconoce la fecha exacta de su entrada en vigencia, ya que debe ser revisado por el Tribunal Constitucional de la República Dominicana y posteriormente ratificado por el Congreso.