SAN CRISTOBAL.- Se elevó a 27 el número de víctimas mortales provocadas por la explosión registrada el lunes en San Cristóbal, informó hoy el director del Centro de Operaciones de Emergencia, general retirado Juan Manuel Méndez.
Durante una rueda de prensa realizada en San Cristóbal, Méndez dijo que las 9 de la noche del día de ayer hasta las 11 :00 am del día, de hoy se recuperaron 11 cuerpo los cuales están en proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
Ante esa situación, el funcionario explicó que no quedan más personas desaparecidas.
«No tenemos personas desaparecidas porque ya ahí están las 27 que estaban registradas en la Policía Nacional», expresó Méndez a la prensa.
Con respecto a la entrega de los cadáveres a sus familiares, el general dijo que ya se ha instruido que los que se han identificado en menos de 24 horas se le entreguen a sus deudos e informó que el Gobierno va apoyar en todo lo que tenga que ver con las honras fúnebres.
De igual manera, explicó que con los no irreconocibles se debe esperar el protocolo del INACIF que, según dijo, tarda unos días «porque deben hacerse pruebas de ADN, tanto a los familiares como a los cadáveres para poder identificarlos».
Las autoridades aún desconocen las causas del potente estallido ocurrido en una zona comercial el cual provocó heridas a otras 59 personas.
Este miércoles el presidente estuvo en San Cristóbal, donde luego de asistir a una misa en memoria de las víctimas de la tragedia, encabezó una mesa de trabajo en la Gobernación de San Cristóbal, para coordinar las acciones necesarias para atender a cada una de las personas afectadas en la explosión en la zona comercial de la calle Padre Ayala.
“La razón de esta reunión es coordinar todas las acciones que vamos a realizar para una respuesta rápida”, expresó Abinader.
Posteriormente la Presidencia de la República un comunicado mediante el cual informaba que Abinader dispuso que este jueves 17 de agosto sea de duelo nacional por motivo de la referida tragedia.
La disposición del mandatario está contenida en el Decreto 367-23 emitido el 15 de agosto, indica el comunicado.