Publicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central ElectoralPublicidad Junta Central Electoral
  • Acerca de
  • Contacto
  • Acceso
jueves, septiembre 10, 2026
Parámetro Nacional
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
    • Editorial
No Result
View All Result
Parámetro Nacional
No Result
View All Result

Suprema Corte de Justicia descarga de toda sanción disciplinarias a tres reconocidos abogados

Redacción by Redacción
19 de agosto de 2026
in Destacadas, Nacionales
0
Suprema Corte de Justicia descarga de toda sanción disciplinarias a tres reconocidos abogados
FacebookTwitterWhatsAppCorreo

SANTO DOMINGO-. Los magistrados que componen el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) descargaron de toda responsabilidad disciplinaria a los abogados Mariel León Lebrón, Lilia Fernández León y Joel del Rosario Alburquerque, quienes habían sido sancionados por el Tribunal Disciplinario de Honor del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) por denuncias interpuestas dentro del marco de procesos de divorcio y partición que cursan en los tribunales de la República entre la señora María Amelia Hazoury y Juan Rafael Llaneza Gil.

Mediante la sentencia número SCJ-PL-26-00005, de fecha 6 de agosto de 2026, la Suprema Corte acogió el recurso presentado por los profesionales del derecho, revocó en todas sus partes la decisión disciplinaria número TDH-014-2026 y dispuso el archivo definitivo del caso.

La decisión deja sin efecto la inhabilitación por un año para ejercer la profesión que había sido impuesta el 30 de marzo de 2026. El tribunal disciplinario del Colegio de Abogados los había declarado culpables de infringir el Código de Ética del Profesional del Derecho, desconociendo dos sentencias del Tribunal Superior Administrativo que declaraban nula la resolución de apoderamiento del tribunal “en todo lo relacionado con el proceso disciplinario” seguido contra León Lebrón, Fernández León y Del Rosario Alburquerque. Pese a ello, el órgano disciplinario continuó con el conocimiento del expediente y terminó imponiendo la sanción de inhabilitación.
La Suprema Corte estableció que “Los argumentos y observaciones realizadas por el Tribunal de Amparo resultantes de los hechos y evidencias sometidas a su escrutinio evidencian un comportamiento reiterativo por parte del Tribunal de Disciplina y Honor del Colegio de Abogados de la República Dominicana, de continuar con un proceso pese a las decisiones judiciales dictadas por los tribunales de la República Dominicana”.

La acusación fue promovida por Grupo Alugav, S.A.S., representada por Juan Rafael Llaneza Gil, en respuesta a medidas interpuestas por los abogados de Hazoury para la protección del patrimonio conyugal.

El aspecto determinante para la Suprema Corte fue la ausencia de un apoderamiento jurídicamente válido. El Pleno comprobó que la Resolución núm. 03-2025-JD, utilizada por la Junta Directiva Nacional del Colegio de Abogados para apoderar al Tribunal Disciplinario de Honor, había sido dejada sin efecto por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo.

La Suprema Corte estableció que una resolución privada de eficacia jurídica no podía continuar produciendo efectos ni servir como instrumento para sustentar el proceso disciplinario. Consideró, además, que el Tribunal Disciplinario de Honor del Colegio de Abogados ignoró el alcance de una decisión judicial que le impedía continuar el procedimiento. “Al carecer el procedimiento de un apoderamiento válido, lo que corresponde es declarar la improcedencia de la acción disciplinaria y disponer el archivo definitivo del caso”, consigna la sentencia.

La decisión representa una ganancia de causa para los tres abogados, al eliminar la sanción profesional que pesaba en su contra, descargarlos expresamente de toda responsabilidad disciplinaria y cerrar de manera definitiva el expediente. En su parte dispositiva, la Suprema Corte declaró válido el recurso, revocó la sentencia emitida por el Tribunal Disciplinario de Honor, declaró el proceso libre de costas y ordenó notificar la decisión a las partes y al Colegio de Abogados de la República Dominicana.

ÚLTIMAS NOTICIAS


Anadegas desconectará verifón el 25 de septiembre en todas sus estaciones

Afiliados al sistema de pensiones tendrán más facilidades para la adquisición de viviendas en la RD

Presidente Luis Abinader lanza programa “RD Inteligente” para capacitar a un millón de dominicanos en inteligencia artificial de manera gratuita

Elías Piña: 485 haitianos indocumentados deportaron la DGM este miércoles

Comisionado Presenta Informe Detallado de la Reforma Policial

Lanzan coalición regional por financiamiento electoral de mujeres

FP cuestiona resultados del programa social “MOTOBEN” y exige auditoría sobre recursos destinados a motoconchistas

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: escuchar también puede salvar vidas

Gobierno propone construir un nuevo estadio de béisbol en los terrenos del Quisqueya

Muere “El Sicario”, prófugo que escapó de Najayo y era buscado por varios delitos

Supérate fortalece articulación territorial en materia de protección social en encuentro con gobernadoras

David Ortiz es reconocido por el SNS como Embajador Honorífico por su trayectoria y labor social

EE.UU. destruye cinco petroleros iraníes en respuesta a ataque contra buque de guerra

Parámetro Nacional

Cualquier medio informativo, radial, escrito o televisado puede reproducir total o parcialmente cualquier noticia, comentario u otro texto publicado por ParamentroNacional.com, siempre y cuando dé el correspondiente crédito a este medio.
Una producción de Servicios de imagen, Información, Relaciones Públicas y Prensa (SIRPRENSA).

  • Acceso
  • Términos & condiciones
  • Contacto

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Política
  • Deportes
  • Economía
  • Actualidad
  • Arte y Cultura
  • Justicia
  • Policiales
  • Salud
  • Tecnología
  • Denuncias
  • Opinión
  • Editorial

Copyright © 2020-2024 SIRPRENSA | Derechos Reservados | Desarrollado por EVOLDESIGN NETWORK, SRL..