SANTO DOMINGO.– La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó este miércoles variar la prisión preventiva a Mártires Rosario Reyes y Luis Alfredo Astacio Polanco, dos de los imputados en la supuesta red que eliminó 16,958 antecedentes penales a cambio de dinero, denominada operación Gavilán.
Los jueces Isis Muñiz, Teófilo Andújar y Delio Germán rechazaron la solicitud en apelación a los 18 meses de cárcel que cumplen ambos acusados en Najayo, quieren solicitaron variar la prisión para cumplir presentación periódica e impedimento de salida del país.
El tribunal examinó las pruebas presentadas por los abogados de la defensa y entendió que no son suficientes para destruir el peligro de fuga.
La defensa argumentó que existen arraigos familiares , laborales y domicilios propios de los acusados, como justificación para que haya una variación de la medida.
Se recuerda que, el juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó 18 meses de prisión a cinco de 12 implicados en la Operación Gavilán, acusado de borrar y adulterar antecedentes penales a delincuentes y miembros del crimen organizado y declaró complejo el caso.
El grupo fue sometido a la justicia por los delitos tipificados en los artículos 59, 60,123, 124, 166, 167, 174, 175, 177, 265 y 266 del Código Penal Dominicano.
También, por violación a la Ley 41-08 sobre la Función Pública, los artículos 6 párrafo, y 10 párrafo de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y el artículo 3 de la Ley 155-17 en perjuicio del Estado dominicano.
Los citados textos tipifican y sancionan la asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos provenientes de los delitos imputados.
Por Ronny Pérez